miércoles, 21 de septiembre de 2016

MÁS CURIOSIDADES

Os doy un batiburrillo de cosillas que me han llamado la atención hasta ahora. Voy a intentar hacerlo lo más ordenado posible:

LA GENTE
No sé si ya lo he comentado antes pero es algo que llama mucho la atención cuando llegas y empiezas a interactuar con la gente del lugar: no sé si es por el calor, porque suelen comer sólo una vez al día, pero la gente vive como en una profunda meditación, como he leído en Ébano, en una inerte espera. Si hay cola, esperan, si hay mucha gente esperan, si no está la persona que buscan, esperan. Siempre esperan y además saben hacerlo. No oirás un grito, una mala cara o gesto. Se sientan en el trotro y esperan hasta que se llena, empieza a diluviar sin descanso durante horas, se resguardan y esperan. Se quedan como mirando al infinito, como si estuvieran organizando todas las tareas que tienen que hacer durante el día, pero yo personalmente creo que, viendo cómo viven en el momento presente, más bien se quedan vivos en un mundo entre el real y el imaginario, a lo mejor dialogando con sus antepasados, a quien tanto aprecian y respetan.

MERCADOS
Puedes ver la ropa tendida en la barandilla de la calle como si fuera un chiringuito. No usan mesas ni mostradores para colocar nada. Todo el mobiliario de la calle sirve para poder vender tus productos.

MEZQUITAS
De camino al mercado vi una mezquita en construcción digna de las de Estambul. No esperaba ver una construcción tan grande aquí.

TROTROS
Suelo coger trotros para moverme a todos los lados. Es más lento, agobiante si tienes muchas cosas en las manos y el aire no entra por las ventanas que muchas veces están hasta cerradas, pero es muy barato y estás rodeada por unos minutos o horas de gente del lugar.
Hubo un día muy gracioso. En la radio se escuchaba una canción al parecer conocida y casi todos los pasajeros empezaron a tararearla al unísono. No me veo yo un autobús español cantando a Lola Flores o el último hit del verano.
El tráfico creo que ya os he dicho que es algo con lo que no puedes contar. Para ir a un sitio puede que te cueste diez minutos o toda la tarde. Esto, además del calor, que la gente de aquí alivia con un pañuelo que llevan todo el día para irse secando el sudor, ha hecho que baje el ritmo y sólo pueda hacer una actividad o dos al día.
Algo relacionado con esto es que ningún coche, taxi o trotro tiene cinturones en los asientos de detrás y que los niños suelen ir encima del copiloto sin cinturón y la mayoría de pie asomados al salpicadero para no perderse ningún detalle.
Algo a lo no me acabo de acostumbrar es que al entrar al trotro no pagas. Debes esperar a que el hombre encargado te mire y entonces le preguntes cuánto vale según la parada y pagues.


IDIOMA TWI
Ya he aprendido a que “medasi” significa “gracias” y “yedasi” “de nada”; “mepachó” es “por favor” y “sorriuuú” es “lo siento.

VENDEDORES DE CALLE
¿Os he dicho ya que un día vi a un hombre vendiendo básculas entre los coches mientras estaba parado el tráfico?
Las calles se llenan de personas vendiendo de todo. Mientras llega un cliente, ellos esperan tumbados en el suelo, adormilados para reducir al mínimo el esfuerzo.

LLUVIA
El otro día, cuando volvía del banco, empezó a llover. Siempre soy demasiado optimista y creo que llego a los sitios en menos tiempo del que se necesita en realidad. Sin embargo esta vez, al ver que los locales se metían a resguardarse debajo de los edificios, decidí seguirles y hacer lo mismo. En cuestión de segundos empezó a caer agua como si estuviéramos en una selva y no dejó de llover hasta pasar una hora. Confié en su grado de experiencia y me dije: hasta que no se muevan, aquí me quedo. Se acercó la hora de mi siguiente clase y al ver que llovía menos y algunos se aventuraban a salir, salí cubriendo todo lo que llevaba encima y empecé a correr. Próxima compra: un paraguas!

Os dejo aquí la imagen de las bolsas de plástico de agua que os comenté en otra ocasión.









No hay comentarios: