jueves, 12 de marzo de 2009

TURKESTAN, OTRAR Y SAIRAM

Aqui empieza mi viaje a Turkestan el domingo pasado. Cogi el tren el domingo a las 5.30 de la manyana para encontrarme con toda la tropa que venia de Almaty en la misma estacion de trenes de Turkestan. Yo presentia que ibamos en el mismo tren, pues su tren paraba en Shymkent mas o menos a la misma hora, pero no quise despertarlos y nos encontramos como habiamos acordado.



Foto tomada a primera hora de la manyana en una de las paradas antes de Turkestan.



Al llegar a Turkestan, el revisor del tren, que no dejo de decirme piropos y decirle al amigo que me hice que me dejara dormir porque nos pasamos el viaje de charreta, se quiso hacer una foto conmigo cuando llegamos. Si... hice dos tortillas :) y duraron nada... en mis manos :)



A la llegada a la mezquita nos encontramos a algunos sufies que iban al mismo sitio.



Aqui la tenemos: la mezquita de Azaui (no me sale ahora el nombre entero...) el lider de la religion sufi en Turkestan. Esta es la puerta delantera. El mauseleo pequenyo que veis a mano izquierda es un mauselo erigido en honor a su mujer. Corregidme si me equivoco porque ahora que lo pienso no se si era este o uno mas pequenyo en reconstruccion que habia mas cerca de la puerta...



El mausoleo que os digo en honor a su mujer.



Mirad a Ana y haceos una idea de las dimensiones.



Esta es la parte izquierda, ahora en rehabilitacion. Antes, con el regimen sovietico no se daba dinero para la reparacion de ningun monumento musulman, ahora con el gobierno nuevo es una de las prioridades que llevan a cabo.








Y esta es la preciosa puerta trasera. Tengo que decir que al principio no la vimos, solo vimos la parte delantera, la parte izquierda en contruccion, el interior y una casa donde se dice que Asaui se recluyo muchos anyos a estudiar. Lo que ocurrio fue que nos fuimos a comer y luego a Otrar, a ver otro mauseleo que vais a ver a continuacion y cuando me entere de que algo asi de bonito me lo habia perdido, a la vuelta de Otrar le pedi al taxista que nos volviera a dejar otra vez en la mezquita y mientras todos, que ya lo habian visto el anyo pasado, se tomaban un te para entrar en calor, yo me fui corriendo a ver esta maravilla. Puede que por su belleza, o porque estaba sola ante ella, o todo en general, que cuando me plante delante se me cayeron las lagrimas. Me encanto. Fue como la sensacion de estar lo mas cerca posible a la puerta de Samarkanda en Uzbekistan.






Mirad que bonita...









Este hombre era el encargado de hacer los rezos en caso de que alguien se acercara a la puerta a rezar, como podeis ver en un par de fotos mas arriba. Al estar yo sola me hablo un rato y le pude sacar unas fotos. La gente es muy agradecida, la verdad.



La pared



Aqui es donde los estudiantes de la religion sufi se hospedadaban (subterraneo) a estudiar y convivir con otros estudiantes durante cuarenta dias.






Este es el banyo del bar donde comimos... No os lo podiais perder...





De camino a Otrar. Estepa, estepa y estepa. Vimos camellos, pero no me dio tiempo a sacar foto.



Fuera del mauseleo hay un pozo en el que existe la tradicion de sacar agua y comprobar cuanta sacas (cuanta mas mas suerte en el futuro) y beber un trago tras haber pedido un deseo. Pegamos todos un trago pero estaba malisima, entre amarga y salada... cuando aqui mar... poco, poco.





Los zapatos tipicos.



La persona responsable de los rezos. Ahora no me sale el nombre oficial che...





Aqui estamos los espanyoles!!! "donde fueras haz lo que vieras".



Esta es como una hermita enfrente del mauseleo. Estaba cerrada.



Un cementerio musulman.





El mausoleo desde la hermita.

Anyado un dia mas tarde, que olvide decirlo ayer, que no se si podeis ver pero en el campo que hay enfrente hay lazos de tela o de plastico que la gente pone cuando tienen alguna peticion a Dios.









Una yurta a la entrada del mausoleo donde vendian recuerdos y leche de camello.




Aqui tenemos un ninyo tipico kazajo :)



Una boda de ninyos que iban a la mezquita de Asaui a hacerse el book de la boda :)



Esta chica, rusa, venia en el grupo, que aparte de guapisima era muy maja. A ver si tiene suerte y este verano se va con la beca de MAE a Alicante a hacer un curso de espanyol :) y nos la llevamos Ana y yo de fiestuki.


Ahora os dejo fotos del lunes, que nos fuimos a Sairam, un pueblo muy cerca de Shymkent, con muchos mausoleos en honor a Asaui y a otros religiosos.








Aqui estamos parte del grupo en uno de los mausoleos. De izquierda a derecha: Julia, Raul, servidora, Ana, Enrique y Ludovico.



Otra mezquita pero totalmente nueva.



Otro cementerio musulman, que como influencia de lo sovietico, ponen imagenes en las tumbas, algo totalmente prohibido para ellos.





Otro mausoleo. No me pregunteis nombres, ya sabeis lo mala que soy para eso..



De vuelta a Shymkent: las montanyas de Shymkent.



Los taxistas nos llevaron a comer a un sitio uzbeko y nos pusimos las botas. Menos un par que no salen en la foto estamos todo el grupo al completo: italianos, una escocesa, coreanas, espanyoles, norteamericanos, etc.



Y aqui las dos prendas. Como nos pusimos, mare!!!!!!! Mama, mira que mofletes ehhh :)


Muchos besos a todos y esta semana os intentare colgar fotos de mi viaje de este finde a Astana, la capital, que sino se me acumula la faena.

Cuidaos mucho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

unas fotos, realmente preciosas. me gusta tu forma de ver tras la camara, entre otras cosas.
muy chulas.

mil besos.

benya,

Anónimo dijo...

hola mi niña. Muy chulas las fotos, me ha encantado la puerta de la mezquita sobretodo la cúpula, me ha gustado mucho el color azúl celeste con los dibujitos...
Y lo de irnos de fiesta este verano con tu amiga la rusa dalo por hecho!!!
un beso enorme guapa. y sigue asi comiendo qeu para cuando vengas quiero ver chichi en esos bracitos tuyos.. un besazo de tu camper

Anónimo dijo...

Pero que guapa estás.
Como sigas haciendo esas fotos tan chulas creo que acabarás cambiando la profesión y te unirás a la mía.
Por cierto, yo también me apunto para sacar a la rusa de fiesta.
Un besote y continúa disfrutando a tope de esa aventura.
Nieves