martes, 17 de marzo de 2009

ASTANA finde 13-15 marzo

Por fin he terminado de subir todas las fotos que os quiero ensenyar de mi viaje a Astana, la capital. No, no os penseis que esto ha cambiado... no tenia vacaciones pero aproveche la oportunidad de que Nacho, el lector en Astana, me dijo que Raul, el chico que trabaja para la Oficina Comercial de la Embajada en Almaty, iba a Astana ese finde y que encima el Moratinos tenia pensado visitar Astana ese fin de semana para decirle a mi jefa que la Embajada nos reunia a todos en Astana ese finde para unas charlas-conferencias. Importante fue saber que el Moratinos cancelo su viaje, a chavo el pajaro (se entero bien adonde iba y dijo... a mi no me pillan) pero yo soy reponsable y el mio siguio su curso :) :) Este reportaje es el resumen de tres dias en la capital del noveno pais mas grande del mundo y unos de los mas ricos, por mucho que otros se nieguen a aceptarlo.

Yo sabia que no iba a ser una Paris, Venecia o Berlin pero no me queria ir sin conocer la capital donde el Presi se gasta los tengues que recoge del petroleo y del gas (creo que de petroleo sacan 400.000 barriles al anyo...) y tambien ver a mi Nachico, que con Raul, nos lo pasamos en grande y nos reimos como hacia tiempo que no me reia en Kazajstan.

Ahi va el reportaje, espero que os guste. Hay fotos mias y de Raul, al que tambien le he querido dedicar un trocito aqui porque las fotos son muy buenas y por lo menos para quitarnos el mal gusto que se nos ha quedado al saber que le han robado la camara... si es que mala gente hay en todos los rincones.. Pero ahi aqui teneis a la trotamundos en la capi del karajo:




El vuelo Shymkent-Astana salia a las 7 de la morning y estos son los colores que me regalo el cielo asiatico a unas horas poco apropiadas para dormilonas como yo.



Aqui os quiero ensenyar montanyas con nieve, el problema es que no se por donde caen porque no tengo ni idea de que trayecto seguimos para llegar...



Servidora en el aeropuerto. Nacho que dice que soy de pueblo por vivir en el Texas de Shymkent, dijo que cuando llegara a la capi una del sur, de Texas, habia que retratarlo para la posteridad. Mi cara dice que soy del sur y de Texas... de pueblo!!!!!!!!!!! :) que no se diga, hombre, que no se diga.

Nacho tenia que dar unas clases en la Uni asi que lo acompanye. Tiene alumnos en clase que estuvieron trabajando en la expo de Zaragoza. Habia uno que me dejo impresionada cuando empezo a decirme pueblos cerca de Huesca y de cosas que habia visto. Para los que fueron a la expo.. un chico muy guapo con ojos azules y pelo largo con un espanyol perfecto. Lo digo por si fue a ese al que le dijisteis que teniais una hija, prima, sobrina, amiga que iba a Kazajstan :)

El piloto dijo que estabamos a -15 grados pero no hacia tanto frio pero si que a -8 /-10, suficiente para mi para decir que era el dia que mas frio habia pasado en Kazajstan, aun escuchando a los autoctonos que ya habia llegado la primavera...



Aqui tenemos la Universidad euroasiatica de Astana, la Uni del Presi. Lo de euroasiatico es algo que utilizar por doquier porque les encanta llamarse asi y decir que pertenecen a Asia y eso que yo se mas bien poco de geografia pero yo diria que Europa hasta aqui... Eso una cosa, otra es que compareis la Uni con la mia... :) El patio este me gusto mucho porque jolin, siempre teneis que tener en cuenta de donde vengo yo... :) Aunque ahora luego mas adelante veremos que si, la Uni muy nueva pero ya hay paredes que se desconchan y muebles que no pintan nada...



Esto es un aula de espanyol y lo demas son tonterias!!!!! Ay, tendria que ver esto mi jefa :)

Los alumnos muy majos y tambien conoci a otros profesores de ingles e italiano. Una alumna esta aprendiendo a bailar a flamenco y nos ensenyo fotos de una de sus actuaciones, toda mona ella con el monyo, el clavel y el caracolillo en la frente.



Este es el rio que cruza la ciudad.... CONGELADO!!



El Presi se ha propuesto cumplir con un monton de proyectos, promesas y cambios en el pais para el 2030 y nos lo va recordando cada vez que puede... Esto es dentro de uno de los edificios de la Uni.



Como ya os he dicho antes... no todo es lo que parece.. y en la universidad de la capital tambien encontramos muebles de hace mas de veinte anyos pero lo curioso es que es un TOCADOR y en medio de un pasillo...



Comimos en la Uni y por la tarde, con un dia lluvioso y gris, nos fuimos a visitar la ciudad. Raul llegaba el sabado y ahora solo estabamos Nacho y yo. Ahora ya no recuerdo bien que era esto pero creo que el Ministerio de finanzas... Nacho o Raul, corregidme si me equivoco!!



Este es el edificio mas antiguo que queda en la ciudad. Ahora es un supermercado bastante carillo.



Estas torres son pisos normales y corrientes, pero de lo mas exquisito que puedes encontrar. Casi todos estan todavia sin habitar.. no hay nadie que pueda comprarlos y yo me imagino alla arriba sin nada enfrente que corte el aire... y vamos y vamos!! Ni loca vivo yo ahi.. ni en el quinto...



Mientras en Shymkent-Texas ya estabamos con solecico y sin abrigo, aqui los camiones seguian recogiendo nieve, cosas que yo en Shymkent no habia visto. La recogen y se la llevan a otra parte de la ciudad. Nada, para entretenerse, porque el monton que no te encuentras aqui luego te lo encuentras en otra calle.. y asi :)




El rio otra vez, pero desde cerca. Al estar congelado, la gente pesca... luego vereis fotos todavia mas de cerca. El viernes Nacho estaba sin Raul y no pudo convencerme para bajar a echar un vistazo mas de cerca...



Los encontramos en uno de los puentes.






Vistas de la ciudad, el rio y un puente que ahora mirare en casa y lo confirmo pero creo que lo ha hecho Calatrava.



Por el dia de la mujer decoraron toda la ciudad con flores como estas. Abajo se pueden ver personas en el rio. A la vuelta, casi me cuelo yo por un agujero que habia en el puente y bajo directamente donde estan ellos...



Curiosa fruteria nomada... El caso es mantener las tradiciones como se pueda...




Una iglesia ortodoxa. Entramos y afortunadamente estaban en misa y la verdad es que fue bonito: las personas no se sientas y cantan mientras el cura habla y reparte el olor a incienso por toda la sala. Choca, sin embargo, el edificio de detras, la combinacion de estilos y tiempos...



Por la noche quedamos con dos amigos de Nacho, ay que no recuerdo los nombres... Bueno, de izquierda a derecha: un chico turco, Nacho, servidora y una chica de Inglaterra. Nacho!! Ayuda!! El bar esta bastante bien y la gente muy sana, cosa que echo mucho de menos en Shymkent, la verdad, pero es Texas, no puedo pedir mucho mas. Yo ya a esas horas tenia un suenyo que no me tenia en pie, pues me habia levantado a las cuatro de la manyana para estar a las seis en el aeropuerto de Shymkent pero nos lo pasamos muy bien y los amigos de Nacho, tan majos como el.



Al dia siguiente, Nacho fue a recoger a Raul a la estacion de tren ( a mi me dejo dormir hasta que llegaran :) merciiii) y despues de desayunar nos fuimos a seguir con la visita de la Big Apple 2. Para coger fuerzas, nada mejor que un platano :) Viendo las caras ya os podeis imaginar de quien fue idea hacer la foto.



Este edificio, que a simple vista no parece tener nada en especial teneis que saber la historia. Estamos en una de las calles principales de la ciudad y la fachada del edificio te llama la atencion porque esta muy cuidada, nueva y "bonita" a su manera pero luego si miras en la parte de detras te das cuenta que el edificio es uno de tantos edificios sovieticos que hay en la ciudad solo que le han puesto una fachada por encima que lo cubre para lavar la cara a la calle.. Este es el ejemplo de lo que han hecho con todos los de las calles principales.



Aqui estamos Zipi y Zape enfrente del edificio de antes.



Vamos y vamos si la Pe se entera que anda por Kazajilandia ensenyando tipito!!!! Y el frio que ha tenido que pasar todo el invierno a la intemperie :)




Aqui tenemos al "baiterek" el simbolo de la ciudad, la torre Eiffel kazaja. Representa un arbol, simbolo tambien de Kazajstan y Nacho me conto la historia entera y ya la he olvidado!! Nacho, ayuda!!





Uno de los edificios de alrededor.



La casa del presi, enfrente del "baiterek".



Un edificio enorme y con una curiosa arquitectura china.



Estas fotos estan tomadas desde arriba del Baiterek. Siento el color pero el que disenyo el chupa-chups seria un bakalilla de Shymkent y quiso poner cristales tintados...

Esta es la casa del presi desde arriba. Con estas fotos que os pongo ahora no perdais de vista la estepa, presente cada cien metros... Detras de la casa hay una piramide, a la que luego fuimos y que vereis por dentro y por fuera.



El edificio tan grande son Ministerios. No perdais de vista la estepa...



Mas de lo mismo.




Estas dos torres fueron unas de las cosas que mas me gustaron. Ahora no se aprecia el color por el dia y por los punyeteros cristales pero luego las vereis y son el color mas parecido al agua del mar que he visto en un edifico. Mirad la estepaaaaaaaa!!!



Al fondo a la derecha se puede ver un edificio de estilo sovietico, para hacer buenas migas con Rusia :) y los rusos del pais :) y en general podemos ver la parte de la ciudad habitable, con casas mas bajitas y normales, o por lo menos a lo que yo estaba acostumbrada a ver en Shymkent.

Os tengo que comentar que si, mucho lujo en esta zona, cerca del Baiterek, la casa del presi y Ministerios pero si caminas un par de calles te encuentras con casas sin agua potable y con una especie de fuentes en las esquinas para sacar agua..




Esta es la otra cosa que me encanto, luego la vereis mas de cerca y con otro color y la verdad es que es preciosa. Esta contruida por un arquitecto de los Emiratos Arabes. Muy bonita, a pesar que el cartel que le han puesto en la entrada es una copia del de El Corte Ingles y segun como la mires pierde todo el encanto. La estepaaaaaaaaaa!!!! Os podeis imaginar el frio que haria en invierno a -40 bajo cero y sin ningun edificio, arbol que corte el viento que entre calle y calle tenia que correr?buffff.... como me alegro de mi Texas :)




Una de las que trabajaban alli que si, saca cara de cansada ya y no eran ni las doce del mediodia pero es que solo con lograr mantenerse sobre los taconazos de aguja que me llevaban todas...ya la pobre tenia bastante.



Aqui, donde estoy poniendo la mano y esa cara de "me han pillao" esta la mano del Presi y todo el mundo sube hasta aqui arriba solo para tocarla y ver la pedazo de manaza que tiene porque mira que yo tengo los dedos largos pero ni por asomo. Yo habia leido que cuando ponias la mano sonaba una musica y creo que mi cara era la de alguien que espera escuchar algo y no escucha nada... res de res.






Aqui estan las firmas de todos los lideres de las religiones que existen en el mundo y presentes en Kazajstan.



Que no se diga hombre. Ole!!



Bueno, aqui yo con mi idea de hacer como que cogemos el chupa-chups pero salio tan mal la cosa que la he querido colgar porque lo que nos pudimos reir es digno de verno o por lo menos imaginaroslo.



Esta si que si :) A mi que me faltaba tiempo para hacer la payasa y estos dos que siempre estaban predispuestos con la camara por si a mi se me iba la bola y me ponia a hacer algo :)



A media manyana nos comimos el segundo platano de la fuerza para poder sobrevivir al frio que hacia por las calles y en mas de media hora andando no encontramos ni una punyetera papelera.. es que son tan limpios los astaneros que ni las necesitan :) Asi que las dejamos como parte de souvenir.




Esta si que si, eh? Esta es la piramide que os decia. Es una piramide que ha hecho Norman Foster y es donde se hacen los encuentros con los lideres religiosos que vienen. Las plantas subterraneas es una opera, la parte del centro como vereis esta hueca, a los lados hay salas de exposiciones y arriba, en la parte azul, hay como un jardin botanico y la mesa donde se reunen, que tambien vereis. Esto tambien me gusto mucho la verdad, me encanto. Por fuera no dice nada de nada y por dentro te sorprende en cada rincon.




Nosotros, muy listos, subimos hasta la piramide, hasta la pared y cuando llegamos hasta arriba vemos que la puerta esta abajo pero en otro lado, asi que tenemos que empezar a descender y a Nacho, que se decidio primero, cuando empezo a bajar se le metian las piernas hasta las rodillas. Fijaos en el dedo que apunta... mio :)



Aqui estoy yo, aun sin bajar, meandome de la risa, porque Nacho, en lugar de asustarse cogio y se puso a bajar rapido de manera que se le metian las piernas hasta el fondo y las sacaba rapido para poder bajar :)



Esto ya es dentro, esperando a que llegara la guia que nos habian dicho que teniamos. Me encanto, esta primera planta (abajo recordad que esta la opera) era toda negra.



La opera por dentro, enorme y roja y negra super bonita. El techo es de cristal y entra la luz de la punta de la piramide. Ahora lo vereis mas claro en la foto siguiente.



Nosotros estamos sobre el techo de la opera y hay como cristales por donde se cuela la luz que viene de esta sala, del centro de la piramide, donde arriba esta la mesa de las reuniones que luego vereis. Donde hay luces son los lados de la piramide y son sales de exposiciones, oficinas sin utilizar.



En esta sala las ventanas, en forma de rombos, estaban decoradas con palomas, supongo que porque representan la paz... habia una que parecia que se habia empotrado en el cristal..lastima que la foto no saliera.



Aqui tenemos el Benidorm o los Monegros kazajos... Esto es lo que van a empezar a contruir en uno de los lagos naturales del pais, cerca de Astana ( a unos 300 kms). Pretende ser un lugar de ocio, casinos, etc. SIN COMENTARIOS.



Y nos disponemos a subir a la cima de la piramide, todo lleno de plantas naturales (no todas). La luz que entraba era algo espectacular.



Aqui tenemos la cime y lo que veis circular es como la cubierta (supongo que actua como lampara) para la mesa de reuniones que esta justo debajo. Ahora la vereis.



El techo. Lleno de palomas. Podeis ver la estepa y edificios.



Aqui estamos los gobernantes de las religiones mas importantes del mundo: libertad, respeto, y amor en Espanya y Francia. Fue gracioso porque los franceses (los que tengo yo al lado) levantaron los microfonos y se pusieron a debatir con nosotros :)




Aqui esta la Presi!!!



Entramos en una de las salas de exposiciones y nos encontramos con estos cuadros, para mi gusto, super bonitos. La pintora estaba alli y nos dejo hacer fotos y nos estuvo explicando un monton de cosas. Os dejo aqui su direccion en internet para que los interesados le podais echar un vistazo.

Mi asombro fue mayor cuando a punto de salir Nacho nos dice que le habian dicho que habia cuadros de Picasso y Dali. No pudimos articular palabra cuando los vimos justo a la entrada, sin ningun tipo de cuidado y justo enfrente de una mesa que hacia las veces de recepcion de la sala... Tambien habia cuadros de Chagall pero nada, todos puestos como si se trataran de no se... A ver si recuerdo y cuelgo alguna foto.







Este es mi preferido, sin lugar a dudas.



La piramide a la salida.




Muertos de hambre nos fuimos a comer a un restaurante uzbeko con muy buena fama. Ay estamos los tres jeques, recien salidos de la cama con la bata puesta :) El Nachico, que nos hizo vestir como se visten ellos y menudas pintasssssss!!



En la entrada, las telas que yo fotografie en Shymkent y que ya he comprado adornaban el techo.



Bueno, la payasica, con el estomago lleno y recuperada, se dispone a la accion. Que bien me lo pase. Tendriamos que ser ninyos a veces, que hace muy bien.





Aqui teneis la mezquita desde mas cerquita y con sol.




Por dentro.. que nos arriesgamos.. Estaban empezando con la misa. El cubo de en medio es una gotera...




Donde se lavan antes de entrar. Me hicieron gracia las sillas de marmol.



A la salida, con la puesta de sol. Es una pena que no podais ver el cartel verde copia de "El Corte Ingles".



Esto es lo mas cerquita que he estado del mar desde que he llegado...




Alguien ventilando la casa.. :)




Son muy curiosas porque no son rectas y con las nubes, que iban como los coches en Shymkent, a veces hasta te mareabas.



El edificio sovietico del que os he hablado antes.



Aqui tenemos las foticos de Raul, muy chulas. Que cara de frio que tenia...






El simbolo de Coca-Cola ahora esta lejos pero esta justo enfrente del chupa-chups, ocupando un espacio importante en la ciudad.



Quien dijo frio?



Figuras (de madera) que representan la cultura kazaja. Estas fotos son casi todas de Raul porque yo ya no me sentia las manos como para sacar la camara..



Buen encuadre, si senyor: figura, uno de los picos del edificio y detras otro capirucho que va a ser a partir de julio si no les fallan las cuentas un centro de ocio con piscinas, discotecas, balnearios, tiendas, restaurantes... SIN COMENTARIOS.



Lo se!!!!!!!!!!Yo salgo horrible, aparte de los mofletes kazajos que estoy desarrollando, estabamos ya muertos. Despues de una caminata digna de las Olimpiadas fuimos a un bar la verdad que muy chulo y os pongo esta foto porque esta chica es una exprofesora de mi departamento que conoci un dia en mi uni y que llame cuando llegue a Astana para verla. La chica es un cielo y vino a estar un ratico con nosotros.




Raul, que me gustaron :) Las tenia que poner.



Idem.



Que suenyo.... :)



Aqui teneis el banyo, al que fotografie porque despues de ver los agujeros de Shymkent hasta en hosteles de cinco estrellas....



Despues del bar fuimos a ver Astana de noche y en coche, porque hacia un frio de no te cuento. Ay.. mira que de dia casi lo apruebo al chupa-chups este pero de noche y con los colores que cambian cada dos minutos...



Despues fuimos a una sala de juegos y no perdais de vista quien esta jugando al lado del ninyo. Yo no.. yo estaba de juez :) pero Nacho y el turco disfrutaron como ninyos.



La mezquita de noche.



Al dia siguiente. Mucha capi, mucha capi pero las tuberias siguen por fuera. Dicen que no se pueden poner por debajo porque si cavas un poco encuentras agua por doquier.



El rio y ya con los pies encima..el andar por agua fue una sensacion extranya y para que enganyaros.. pase miedo y estos dos se meaban al oirme chillas cada vez que pisaba :)



Pescadores.





Otra de mis ideas :) Empezo a nevar y en cuestion de minutos se lleno todo otra vez de nieve virgen.



Llegamos a menos cinco y el museo cerraba a las cinco. Como ya he aprendido que aqui a veces rogando se consiguen las cosas le dijimos en RUSO que veniamos de Espanya para verlo y que manyana ya nos ibamos y nada, nos dejaron entrar. Este es el museo del Presi y es famoso sobre todo por esta foto que veis aqui. Es la reproduccion del "hombre de oro", una copia de lo que antes era la vestimenta de un caballero kazajo, por llamarlo asi, de oro.



La bandera que no falte.

El museo tenia cosas interesantes pero otras... las medalles de los Juegos Olimpicos (encima que las ganas luego las tienes que dejar en el museo del Presi... si es que...), los libros que ha escrito, trofeos de deportes... pero bien, bien. Los guias se enrollaron y nos ensenyaron mas de lo que esperabamos ver al entrar a cinco minutos que cerraran.



Otra de las mias... es que yo en Texas ya no tengo nieve!!!! :)



Luego fuimos al acuario (pequenyico y nada del otro mundo) pero antes de entrar habia un taller para ninyos para que hicieran como laminas con estas sales tintadas. Yo y los colores, ya lo sabeis.

Del acuario no tengo fotos porque ya sabeis que soy de secano y me sabia mal sacar a los peces el flash terminator que tengo.



Y de vuelta a casa desde el avion, el cual se retraso 3 horas y vino en forma de avioneta a helices con la que pense que no llegaria viva:






Aqui podeis ver la forma de la avioneta... (deciros que eramos solo en el avion once filas de dos asientos a cada lado..)


Y aqui termina el reportaje. Espero que os haya gustado y hayais disfrutando. Yo me lo pase en grande y volvi contenta de haber visto la capital del pais. Eso si: no lo cambiaria por Shymkent; un frio que pelaba, es la capital pero no tiene todo lo que deberia tener una capital (hay que darle tiempo eso si que es cierto) y todo es mucho mas caro. Asi que bien, bien, muy a gusto de volver a Shymkent un lunes con un retraso considerable pero con un sol que me recibio con los brazos abiertos.

El viaje lo hice acompanyada de un hombre mayor al que dejaron a mi cargo uno de sus hijos y que se encargo de comerse todo lo que yo no me comi, hablarme en ruso-kazajo ininteligible y mirar por la ventana cuando yo hacia fotos y me decia: bonito , eh? Luego otro de sus hijos, sobrinos o no se quien me llevo a casa y termine el dia duchandome rapido y yendo a la uni para hacer una entrevista para la universidad y escuchando la pequenya bronca de la jefa por haber faltado mas de la cuenta.

Muchos besos de la tejana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la gran mayoría de las fotos son muy buenas, las demas, documentan, que también esta bien. pero al verlas, me recuerda a un plató de cine gigante, futurista, digno de las peliculas de kubrick, sapir, wenters o boyle. me hubiese gustado fotografiar por esa ciudad.
la foto de las palomas en el cristal, de mis favoritas, hay muchas, hablo de memoria.
vaya españolasos tenemos en tierras asiaticas, si señor.
siento lo de las camaras de raul. una faena.
mis saludos a nacho y raul y para ti,
mil besos preciosa.

benya.

Anónimo dijo...

hola niña. opino igual que benya muy bonitas las fotos, incluso te diría que son las que más me han gustado del blog, me he reido mucho y no me imaginaba que fuera así la capital con esos edificios tan grandes y con tanta nieve alrededor.
un besete guapa. camper