lunes, 30 de marzo de 2009

ARTICULO SOBRE LOS RAPTOS EN KAZAJSTAN

Encontre este articulo sobre los raptos a las chicas para casarse en Kazajstan. Espero que nadie se sienta molesto y que sea de vuestro interes.

KAZAJSTAN SIGLO XXI

Este país no deja nunca de sorprenderme y más en los tiempos que vivimos.
Antes de ayer, la señora que me ayuda en casa me preguntó si yo sabía algo de una chica que trabajaba en casa de otra española y que se despidió sin dar muchas razones para ello. Ahora la familia estaba preocupada porque no había aparecido por la noche para dormir y temían que le hubiera pasado algo.

Las sospechas se confirmaron y de qué modo cuando a los dos días la chica aparece y cuenta a su madre que fue raptada por su novio, que ha sido ultrajada en su pureza y que ahora el novio quiere casarse con ella.

Parece terrible esta situación, pero necesita de aclaración. No es un secuestro forzoso, sino voluntario y pactado.


Os cuento:


Desde tiempos remotos, este pueblo se ha dividido en clanes y dentro de los clanes en familias. La pertenencia a cualquiera de estas divisiones implicaba la mejor o peor posición social en la tribu. Cuando una pareja se enamoraba, sólo si recibían el visto bueno para el enlace podían casarse. Para que eso se produjera, el novio debía de ser de la misma o mejor situación social que la novia y pagar una buena dote a los padres de la muchacha.

Sin embargo, cuando era al revés, la novia más rica, de manera que el pretendiente no alcanzara al “precio”, la unión no se podía celebrar. Bueno, casi nunca. El sistema era el rapto, muchas veces consentido por la novia, de manera que al encontrarse la familia con una hija mancillada, accedían a entregarla, pues ya no era “ofrecible” para ser una buena y casta esposa. Lo que ocurría es que, antiguamente, este acto a veces le costaba la vida al osado, habiendo llegado por venganzas mutuas a sangrientas guerras de clanes.

Hoy en día, la mayoría de las novias no se mancillan porque ya tienen todo entregado antes (repito que casi siempre de forma consentida ) con el fin de evitarse el pago de la dote a los padres de la chica, lo que aún se sigue exigiendo socialmente.


- ¿Qué no me quieren tus padres porque soy pobre? Se van a enterar
- No me raptes, no, no – se opone hablando bajito para no despertar a nadie en casa mientras de paso va cerrando la maleta.

- Que sí, que te rapto - y va, y la rapta.



A los dos días, aparece la novia en la casa con aspecto decaído y avergonzada y cuenta a los padres que ya ha perdido su pureza.
Los padres montan en cólera y exigen de la hombría del chico para que se haga cargo de su crimen a lo que él, compungido, acepta. Comienzan los preparativos y la boda se celebra. Fin de la historia.

Esta práctica, que solo se conocia en el medio rural, es cada vez más habitual en Almaty que hasta hace poco era la capital del país y actualmente capital económica de Asia Central. Tienen muchas herencias aún de sus tiempos nómadas y ésta es una de ellas. Me produce asombro y mucha incomprensión el hecho de que aún se sigan haciendo las cosas así, pero les cuesta mucho renunciar a ciertas tradiciones muy arraigadas. En muchos aspectos siguen alegando su clan de origen y en función de la procedencia, actúan de una forma determinada.

En Kazajstán, país con aspiraciones modernistas, aún se rapta a las mujeres como parte del ritual de matrimonio en contra de los deseos paternos. No deja de ser una costumbre arcaica aunque supongo que nosotros también tendremos las nuestras. En fin, sin ánimo de criticar, es cuanto menos, incomprensible para nuestras mentes occidentales.

Comentarios de mayo 2008. No pongo nombres o apodos para que sea anónimo. Mi intención no es ningún momento criticar este artículo y comentario sino ponerlo al alcance de más gente para tener más información sobre el país y su cultura.

1.-

En España esto no se vería bien, ni en muchos sitios tampoco, pero aquí las propias mujeres tienen asumida su inferioridad y te llegan a decir que a los occidentales les gustaría casarse con ellas porque son sumisas y no como nosotras. Qué triste.

2.-

Increíble, lamentable, ultrajante, deleznable, odioso, acojonante, denunciable. Basta ya, por favor....

Lo malo es que si esa actuación se te ocurre denunciarla en los paises de origen seguro que te echan a patadas. Claro, así nos va....

2.-

Lo del rapto consentido tiene algo de bonito, romántico, aventura, a veces apetece.

3.-

Me he quedado a cuadros con lo que cuentas, la verdad es que no se si indignarme o reírme, pero como bien dices cada cual tiene sus costumbres. Bueno en este caso, podemos aplicar el final del cuento: y fueron felices y comieron perdices.

4.-

Yo creo que debemos tener una mirada diferente sobre Kazajstán. El matrimonio por rapto está presente en la mitología y en la cultura de todos los pueblos, incluido el nuestro, del que surge la figura del padrino en nuestras propias tradiciones. Incluso hoy en día, es una tradición aún en algún pueblo del interior de España y también en Alemania. Creo que es algo simbólico en su cultura y que estos raptos son pactados por los novios y las familias. Pienso que si miramos atrás veinte años solo, muchas de las imágenes del país han sido nuestras. Es más, en el 2008, tenemos suburbios que se asoman llenos de miseria a todas nuestras grandes ciudades.

Pido que si alguien se siente aludido molesto por lo que está escrito o es el autor de alguno de los comentarios o del artículo y no quiere que aparezca aquí que me lo diga que lo quito sin ningún problema. Encontré esto hace unos meses y ahora no recuerdo de dónde y os he podido pedir permiso antes. Pido disculpas a todos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

...sin comentarios.

benya.