domingo, 5 de abril de 2009

PRIMAVERA EN SHYMKENT

Hola a todas y a todos! No voy a empezar a disculparme por no poder escribir tanto o tan frecuente como os gustaría o solía hacer antes pero es que a dos meses de empezar a hacer las maletas, los días parecen que se encogen y ya no puedo sacar tiempo ni para venir a Internet a ver el correo.

La primavera ha llegado a Shymkent, como ahora veréis en fotografías y bueno, a mis alumnas les ha dado por estar aceleradas y sólo hablar de amor, amor y amor pero a mí me ha dado por estar más cansada que de costumbre y a las 16 o 17 de la tarde, después de las clases de ruso, me tengo que ir muchas veces a la cama a dormir la siesta, algo que yo rara vez hacía antes y lo peor es que a pesar del ruido y la luz de mi calle, me quedo sopa una media hora, el tiempo necesario para poder seguir con el día, o una, cuando entonces me arrepiento de haberme quedado sopa porque luego paso la tarde ceporrica, ceporrica y salgo a la calle y entre las calles de Praga que tengo aquí y mi lentitud de recién levantada pues se me pasan los días más rápido pero siempre con cosas que hacer, rápido y con “deadline” para el día siguiente, como dice mi jefa.

Pero bueno, aquí servidora se sigue tomando las pastis del hierro y vitaminas como una campeona y está consiguiendo madrugar sin protestar y con ganas de ir a trabajar, que pocas compañeras lo consiguen, y sobre todo sin maquillaje (me sigue siendo imposible sacar tiempo ni para pintarme la raya del ojo a las ocho de la morning :) )

Cuando volví de Astaná ya hacía mejor tiempo, aunque hemos tenido unos días que hemos vuelto a coger el abrigo. Aquí la verdad es que el tiempo cambia mucho; a lo mejor por la mañana hace mucho frío y salgo con el abrigo porque ya sí que he conseguido volver a la rutina de ir a la uni andando y si no cojo el abrigo me quedo pajarico, pero luego a media mañana sale el sol y te asas de calor pero a la tarde puede hasta ponerse a llover. Así que no se sabe. Dicen que la primavera aquí es así, que llueve mucho (la semana pasada tuvimos dos días sin parar de llover, una maravilla si tenemos en cuenta que en Elche llueve dos o tres veces en medio año..) y que luego ya en verano no cae ni una gota, lo que espero no tener que comprobar porque me han hablado de 50 ºC, ya me ocuparé de decirle a mi jefa que mi tensión y mi anemia no aguantan semejantes temperaturas… Algo apañaremos, sí.

Tengo muchas cosas nuevas y pendientes de otros meses que contaros, sólo espero que me dé tiempo a contároslo todo antes de que llegue mayo, último mes de clases porque entonces sí que no voy a tener tiempo más que para colgaros fotos de algún viaje que espero que podamos organizar antes de coger carretera y manta de vuelta a casa.

Marzo ha sido un mes extraño, puede que porque yo ya haya empezado a sentir, a oler la despedida por todos los rincones, en todos los diálogos. Los meses sí que es verdad que pasan volando, como ya os había dicho antes con febrero, por ejemplo, pero marzo se ha ido del calendario sin dar tiempo a tacharlo; se ha ido y ya está. Por eso a lo mejor es que empecé a oler ya la despedida y a organizar la vuelta, las cosas que tengo que comprar, que dejar aquí, a organizarle las cosas al nuevo profesor que venga para que no sufra tanto como yo :) y bueno, pequeñas cosas que tengo que ir apuntando porque sé que luego mayo pasará aún más rápido y no tendré de tiempo ni de ser muy consciente en que me voy y en las cosas que me gustaría hacer, preparar o tener antes de irme.

Ahora intento quedar mucho con la gente, aunque esté cansada, pero sé que dentro de poco ya no podré estar con ellos y bueno, sí, lo que esperabais escuchar de mí llegados a este punto: voy a echar de menos esto. Digamos que no es el sitio a lo mejor lo que voy a echar de menos, porque la ciudad no merece tanto la pena como podía merecer Berlín por ejemplo, pero este viaje está siendo mucho a nivel personal y de contacto con gente y cada vez que quedo con alguien o veo a alguien que conozco quiero aprovechar el máximo tiempo posible. A lo mejor también me da penica irme por lo que podría haber hecho de haber tenido otra situación laboral, de haber tenido vacaciones o simplemente otras reglas.. pero bueno, aún quedan dos-tres meses y espero, sino otro país, poder visitar el país porque aunque los kazajos digan que sólo tienen estepa, sé que hay muchos sitios dignos de ver y no me gustaría irme sin visitarlos; me daría mucha rabia. Pero eso supongo que lo tendré que dejar para mis entradas de mayo-junio en el blog, que espero poder moverme. No os podéis imaginar la sensación de libertad cuando llegué a Astaná, que sí, después de varios días te apetece volver “a casa” y descansar o simplemente no pasar tanto frío y ver un poco el sol y el suelo seco :) pero la sensación de poder ver otras cosas me gustó mucho. Que llevo medio año en un sitio sin moverme!!!! Los que me conocéis sabéis lo que eso supone para mí. Aun así, sé que todo merece la pena y sirve y como dice Lili “haz de los problemas retos” y el estar aquí, entre otras muchas cosas, me ha hecho ser más paciente, valorar otras cosas que no sólo viajar y no correr tanto.

Ya sabéis que eso, la ciudad no tiene mucho pero bueno, aún por ejemplo tenemos pendiente ir al teatro o a la ópera y ahora con el buen tiempo la gente sale más y hay muchos parques. No es que me alegre de que la ciudad no tenga más oferta cultural, pero si lo pienso… casi mejor así porque el trabajo no me deja mucho tiempo para poder hacer mucho más de lo que hago. Con el ruso, ahora como algo primordial e intensivo, ver cada día o cada dos una película en ruso del videoclub, un día de cine en inglés y visita al bar de jazz en directo, preparar las clases, quedar con alguien y ahora con las clases de español que le estoy dando a Kanat, pues no me queda tiempo para mucho más. Todas las semanas tengo que decir que no a algún plan, bien porque no tengo tiempo, porque tengo otras cosas que hacer o porque lo olvido.. porque eso de trabajar el sábado hace que yo el viernes piense que no es día “festivo” y se me olvide que la gente sale y se divierte un poco. :)

El ruso:

Estoy muy orgullosa!! Tengo cuatro horas a la semana. A mí me gustaría tener más pero mi profesora no puede y la verdad es que con ella no es que sean de las mejores clases porque sólo leo y hago los ejercicios de manera oral pero por lo menos me obligan a abrir el libro el día de antes. Aun así no pasa nada porque ahora estoy estudiando bastante, aunque muy lenta, en casa y con Kanat, que ya os he nombrado que le estoy dando clases de español, él a cambio me da conversación en ruso, hacemos como una hora para cada uno y ahora él también cuando quedamos, aunque no sea por las clases, sólo me habla en ruso y yo se lo agradezco, no se lo he pedido, pero se lo agradezco porque es lo que necesito ahora: soltarme y escuchar ruso, más que libros y gramática porque cuando se está en el país donde se habla el idioma, lo mejor que te puedes traer en la maleta, por mucho que algunas profesoras digan que no…, es el acento, la pronunciación, algo que los libros no pueden enseñar. Y bueno, no puedo tirar cohetes, ni creo que lo haga en mucho años, hay que ser realista jolín, pero sí que estoy contenta y de saber que yo el ruso lo había descartado de mi vida en el momento en que elegí árabe en la carrera pensando que no era un idioma para mí y ahora lo veo un idioma muy dulce, a pesar de que a mí todos los idiomas me parezcan bonitos.
Es una pena que no pueda aprender kazajo pero bueno, me alegro de reconocer palabras e interjecciones súper graciosas, incluso algunas que sólo se utilizan en el Tejas-Shymkent de aquí :). Sé que el kazajo no es ni la mitad de útil como lo puede ser el ruso en un futuro pero sí que dicen que el kazajo se parece mucho al turco y que las dos lenguas se pueden estudiar al mismo tiempo. Pero nada, aquí una con su ruso está más contenta que un niño con un caramelo. No estoy aprendiendo tan rápido como lo hice con el alemán en Berlín, pero aquí llegué sólo con el alfabeto y allí con tres años de gramática pura y dura a las espaldas. No aprenderé mucho más en estos dos meses pero sí que noto que asimilo las cosas mucho más rápido y empiezo a relacionar las cosas, algo que me parece muy bonito. Quiero matricularme en ruso en la EOI de Alicante y voy a apuntarme a la prueba de nivel, no para aprobar y pasar de curso ni mucho menos pero sí para obligarme a seguir con clases en verano en Elche para no olvidar lo que he aprendido y sobre todo porque yo muchas cosas las estoy aprendiendo de forma oral, ahora, que nadie me pregunte cómo se escriben….. Pero bien, bien, mu contenta :)


Proyecto Kanat:

Esta semana hemos dado el dinero que la Embajada de Estados Unidos pedía para preparar los papeles y llamarlo a una entrevista, esperemos que no más tarde de mayo porque Luís (voluntario de Peace Corps que vive en El Paso) le ha encontrado trabajo para el 15 de junio, si no me equivoco.

El dinero lo entregué yo porque Kanat no podía y todo hay que decir que el que lleva el programa es bastante estúpido pero se supone que es legal y que sí, seguro que la mitad del dinero que estamos dando se queda a mitad camino, pero éste es uno de los pocos programas con los que cuentan los estudiantes aquí para poder salir al extranjero.

Tienen otro programa que es para estudiar un máster o un doctorado fuera; el gobierno de Kazajstán se hace cargo de todos, todos los gastos pero al terminar el programa, te obliga a volver y trabajar para él como mínimo cinco años. El programa está muy bien para alguien que tenga muy claro que quiere quedarse en Kazajstán pero como yo soy de las que pienso que nunca sabes lo que te deparará la vida.. para mí cinco años en un sitio y en un trabajo me parece mucho tiempo. Aun así, menos es nada. Este programa es el que Kanat quiere hacer después de este que va a hacer ahora, el Work & Travel, pero primero irá a Estados Unidos con éste, volverá a Kazajstán para solicitarlo y luego volverse a ir si se lo conceden. Todos vamos a poner de nuestra parte para que puede hacerlo. Alguien así tiene que hacer cosas, no pueden tenerlo encerrado en Shymkent por mucho más tiempo y yo mientras pueda, estoy dispuesta a ayudarle.

Cada vez que nos vemos me da las gracias por todo, que yo no lo le digo nada pero él a veces no puede con el peso de que la gente le esté dejando dinero y no deja de repetir que le estamos dando la oportunidad de construir su futuro y que en cuanto tenga dinero nos lo devuelve y vendrá a España a visitarnos. Dice que quiere aprender español para poder hablar con mi familia, con la de Benya y poder trabajar en España. El otro día, mientras paseábamos por la calle, me dijo que cuando tenga hijos quería que yo fuera la madrina de sus hijos. Aquí es algo muy simbólico e importante y para mí estas palabras ya son el mejor regalo.


El trabajo:

Viento en popa. Las clases van solas y estoy muy contenta por varios motivos. Los principiantes aprenden cada vez más rápido y vienen todos los días a clase, incluso a las horas extras. Bueno, tengo un grupo, el ruso, que pasa bastante pero son cinco alumnas y soy consciente que no todos no pueden ser igual pero las tías son listas y vienen a clase y aprenden muy rápido y bien, que también es importante.

En uno de los grupos kazajos tengo una alumna que ya lee los enunciados de los ejercicios antes de que yo abra la boca y entienden todo lo que digo y se lo pasan pipa en clase y yo me meo de la risa, sobre todo con uno de los chicos que es súper gracioso. Hace unas semanas, que estábamos dando el cómo preguntar por un sitio, les pregunté cómo ir a un parque de Shymkent que la verdad es que estaba lejos de dónde les dije que estábamos para que hicieran el recorrido y el tío va y me dice: “giras a la derecha, pasas dos semáforos y preguntas a otra persona”, que el tío se quitó encima más de veinte minutos de recorrido andando pero utilizó el español para contestar y de una forma tan española… :) O el otro día, que estábamos viendo cómo se concierta una cita con alguien y para que recordaran el vocabulario empiezo la clase preguntándole si quería ir al cine conmigo (tengo otro chico pero ese no da para mucho y me alarga las clases mucho…) y como se puso colorado le dije “no puedes, ¿por qué no puedes?” para que no tuviera que aceptar y me dice “ no puedo porque tengo que ir al cine con otra chica pero el fin de semana que viene puedo ir contigo”, para que veáis. Nos lo pasamos muy bien y disfrutan mucho, que eso es lo más importante. Están muy contentos de ver que pueden hablar y de que lo que aprenden lo pueden utilizar en un contexto real. Yo me doy por satisfecha. Eso sí, les he dicho que el examen es difícil ( y es que lo es, en comparación con el de diciembre…) para que apreten y repasen porque las cosas se complican y si no estudian se van a hacer un cacao.

En las clases extras les pongo canciones y cortos y salgo muy contenta porque les gustan los cortos y aprenden mucho. La semana pasada les puse “Pomoc” el corto que hizo Abraham, el chico auxiliar que conocí en Alemania, y que está dentro de la colección del Fnac de los mejores cortos del cine español. Les gustó, aunque todos estuvieron de acuerdo en que muy triste pero una realidad que también tienen que conocer. Les he prometido poner alguno alegre la próxima semana… a ver por cuál me decido :). Es que esto de tener el poder de elegir… pues les pongo cosas bonitas pero reales, y eso a veces conlleva tristeza pero más aprendizaje personal.

No sé si ya os dije, creo que sí, que estamos intercambiando mails con estudiantes de Hamburgo, del instituto donde estuve trabajando hace dos años, y con alumnos de Alicante de mi profesora de español en el instituto. Los alemanes escribieron primero y rápido y los míos contestaron esta semana pasada. Ojalá podamos recibir otros de vuelta porque la verdad es que la idea les gustó y están ya esperando una respuesta. El grupo que se cartea con el grupo de Alicante tienen que darme los mails este lunes y claro, dicen que el español de ellos va a ser más difícil que el español de los chicos de Hamburgo pero bueno, les he convencido diciendo que tener alumnos en España es muy importante y bonito porque podrían ir a España y visitarlos. Así que a ver cómo sale la cosa, por lo menos el primer contacto ya se ha hecho y sería bonito si luego pueden seguir la amistad de forma privada y sin nosotros de por medio. Me alegraría incluso si mantuvieran el contacto en inglés porque al fin y al cabo lo que queremos es que conozcan a personas de otras culturas y países para abrir un poco, sino sus puertas, sus ventanas al mundo.

Hace dos semanas tuvimos una comisión y tuvimos que entregar un montón de papeles y sin avisar e hice lo que Lili “haz de tus problemas retos”, así que estuvimos toda una tarde rellenando papeles como niños y escondiéndonos de una comisión que estaba a punto de llegar de un momento a otro. Ahora me da rabia porque estos mismos papeles son los que me trajeron de cabeza en el primer semestre porque nadie me había explicado cómo había que hacerlos y ahora que sé me arrepiento de haberles dedicado tanto quebradero de cabeza, pero la semana pasada, sí, con todas las profesoras rellenando cosas, estaba alegre, contenta y orgullosa de no tener que agobiarme otra vez por cuatro papeles de los que cada vez estoy más segura de que no sirven absolutamente para nada.

Horas antes de que llegara la Comisión yo entregué mis papeles pero luego me enteré de que también tenía que entregar los papeles del primer semestre, que yo había hecho mal. Me tranquilicé, respiré y me puse a hacerlos todos de nuevo y sí, los entregué todos como si nada. Bek me dijo que la jefa había enseñado mis papeles en no sé qué departamento de la Universidad, como presumiendo que hasta una extranjera rellenaba también los dichosos papeles que pedían desde arriba, y yo por dentro sólo pedía que nadie me preguntara por qué había puesto esto o lo otro… Porque sí, los papeles de este semestre ya están bien, pero los del semestre pasado.. que los tuve que rellenar inventándome las notas porque no me acordaba de qué notas les había puesto.. pues os podéis imaginar, pero esto confirma el sinsentido de todo el sistema aquí.. el correr por una comisión que encima está compuesta por gente de otro departamento de la Universidad que lo único que hacen es competir con el departamento al que van a inspeccionar y siempre, aunque no los haya, sacan fallos porque sólo quieren chafar el trabajo de los otros. Aun así, a finales de mes dicen que viene la Comisión gorda, la de Moscú o no sé de dónde leches, pero vamos, que los recibiremos con los brazos abiertos y con todo en regla. Vamos y vamos, que no digan :)

Otra cosa interesante es que ya he pedido que me adelanten las fechas de los exámenes de junio y bueno, aunque aún no me han dado una contestación, este viernes pasado me dijeron que el lunes vaya y pregunte otra vez a ver qué pueden hacer. No es que quiera salir pitando de aquí, tampoco es eso, pero no quiero quedarme encerrada a Shymkent sólo por dos días de exámenes y les he pedido que me los pongan antes de la primera semana junio y así tener tiempo o bien para volver o bien para hacer aunque sea un último viaje y dejar Texas antes de que lleguen los 50 ºC que dicen que llegarán sin tardar mucho.

El día que fui a pedirlo, fui a la jefa con un papel que había hecho con la ayuda de mi profe de ruso para que ella lo firmara como autorizando mi salida prematura y bueno, no me esperaba para nada primero que aceptara sin problemas la propuesta y que me contestara seguidamente lo siguiente: “mira a ver si te lo piensas otra vez y prolongas otro año”, a lo que yo digo cariñosamente, porque la verdad es que estaba de muy buen rollo “sabes que no puedo Gulnara” y me dice “pero podemos hacer lo siguiente: tú te encargas de los grupos del segundo año y Benya de los de tercero”….. Lili y yo nos miramos y no cabíamos dentro después de oír tal propuesta.. No hace falta que os diga la cara que puso Benya cuando se lo comenté :) Es una pena porque sería todo un puntazo los dos aquí, jejjeej. SIN COMENTARIOS :)
Tengo muchas más cosas que contaros pero ahora de momento os voy a dejar con algunas entradas sobre algunas fiestas a acontecimientos de lo que tengo fotos interesantes y espero poder volver a sacar tiempo durante la semana para poder poneros al día con todo. Que me falta tiempooooo!!!

En la siguiente entrada, arriba, os dejo fotos de Shymkent ahora y de algunas anecdotas.

Mil besos a todos y cuidaos mucho.

No hay comentarios: