lunes, 26 de enero de 2009

RESUMEN DE VIVENCIAS CULTURALES I

Voy a ver si intento poneros todas las cosas que he ido apuntando que haya visto o hayan pasado para que no os perdáis nada de lo que se cuece aquí:


El tiempo:


Aunque no os lo creáis aquí no ha hecho nada de frío en comparación con lo que habéis tenido por allí. Quién iba a decir que ibais a pasar más frío que yo, que estoy casi en Liberia :) Pues sí, así es. El caso es que bueno, mi ciudad no es de las mejores que a lo mejor hay en el país pero dicen que es donde mejor tiempo hacer en invierno. Los veranos me han dicho que son imposibles del calor que debe de hacer pero los inviernos son los más suaves de todo el país. Aquí yo creo que el termómetro no ha bajado de menos 4 o 5 grados y sólo algunos días y ya muy de noche. Como anécdota sí que puedo contar que Nacho, al chico que está en Astana, se le congeló una botella de agua de la uni a casa… allí si que por ejemplo ahora están a -20ºC, pero de aquí a Astana hay un día entero en tren. El país es muy diferente según donde te encuentres.


Algo interesante (porque no llegó a pasar nada ni aquí ni en donde ocurrió) es que en diciembre hubo dos terremotos con epicentro en Indonesia y nosotros lo notamos. Uno fue a las dos y pico de la madrugada y yo lo noté: estaba sola en el salón y empezó a moverse el sofá, la pared, la lámpara (tan grande como hortera) y la mesa. Al principio pensé que había sido Benya, que estaba en la cocina hablando por teléfono y creí que estaría tocando la pared (pero fuerte, vamos); no podían ser vecinos pues estábamos en el último piso… Del segundo no nos enteramos porque fue a las cinco de la mañana pero a los días siguientes me enteré de lo que había sido porque me llamó la misma embajada española en Astana para ver si me había pasado algo al enterarse que el terremoto se había notado en el sur del país…


Tradiciones:


La noche del 18 de enero a las 00 horas al 19 se dice que trae el agua más limpia, sana y santa de todo el año porque los ortodoxos se pasan toda la noche rezando para conseguirlo. Exactamente el mejor agua sale a las 3 de la madrugada. Lo que hay que hacer es guardar agua de esa noche en un recipiente y dejarla en la casa para que nada malo pase durante el año y todo las personas que en ella habitan no caigan enfermas. Lili y Valerie me explicaron todo y yo la verdad no es que me lo crea todo pero que nunca me planteó mucho si será verdad o no. Es algo que forma parte de su cultura, de su religión, como muchas otras cosas en la nuestra. El caso es que llegó el día y a servidora se le olvidó porque tenía curiosidad por saber si se cumpliría el hecho que también me contaron de que si dentro de esa agua metes cualquier alimento no se pudre… Creo que me quedo sin saberlo.


La semana pasada iba por la calle y me encontré a una amiga. Yo iba comiendo, como casi siempre. Cuando estaba hablando con ella y se me cayó un trozo de lo que estaba comiendo (“camca”, la versión kazaja empeorada de la empanadilla) y no lo recogí la verdad pero es que aunque se me cayera un billete creo que no me agacharía a cogerlo sólo por no encontrarme de cerca con todos los escupitajos que habitan en el suelo… La chica se agachó y lo llevó a una papelera ( que estaba bastante lejos…, porque no son algo que abunden) y me dijo que cualquier cosa da igual pero no se puede tirar pan al suelo porque es como el alimento nacional de ellos.


Alimentos:


Esta semana asistí por primera vez al club de conversación que organizan Vicente y Joseph los martes. Tocó el tema de la comida y los platos típicos y me di cuenta de un hecho en el que nunca me había parado a pensar: los americanos explicaron los platos típicos de Estados Unidos, de los cuales uno es la carne a la barbacoa. En Kazajstán también tienen algo parecido que consiste en pinchos morunos de carne a la brasa llamado “shaslik”. Ya os podéis hacer a la idea de los temas que salieron en relación a la comida: ninguno de los chicos kazajos que había en la habitación sabía cocinar pero sí que reconocieron que en su casa eran las madres o mujeres las que cocinaban en la cocina pero que ellos como maridos o los padres eran los que se encargaban de hacer el shashlik, un plato que se hace al aire libre y con fuego. En Estados Unidos llegamos a la conclusión de que pasaba lo mismo con su carne a la barbacoa y fue cuando yo me di cuenta de que en España también, sólo que nosotros añadimos a la parrillada la famosa paella a la leña. En Alemania también es el hombre el que hace las salchichas en la barbacoa… Vicente lo dijo y con toda la razón, hay actividades de la vida diaria en las que sale nuestro lado más primitivo y en las que entendemos sin llegar a preguntarnos por qué lo hacemos que cuando la actividad requiere un espacio al aire libre y fuego.. es el hombre el encargado de hacerla. Me pareció algo muy interesante.


En este mismo debate surgió otra idea no menos interesante: debatimos acerca de la visión diferente de los países en cuanto a la nutrición y los ingredientes de una dieta diaria normal en un país u otro. Los que hayan visto las fotos de la gente kazaja que he ido poniendo o incluso me hayan ido viendo a mí y cómo mi cara ha ido cambiando desde que llegué que era un suizo a ahora que soy un pan redondo de los de la tierra o una Lepoishka (el pan de aquí igual de redondo que el nuestro. Ved foto con el bocata de jamón y lata de berberechos) se habrán dado cuenta que la alimentación aquí es muy distinta a la nuestra. Tienen una dieta rica en carne, mucha carne y mucho pan; no tienen casi pescado y las verduras suelen ser fritas o metidas en algún tipo de pasta (camca, manti, hanum). Las chicas kazajas son muy delgadas y las kazajos digamos que son más grandotas, en general que a mí no me gusta generalizar, pero luego, cuando se casan, como pasan a llevar una vida muy pasiva engordan mucho y no parecen las mismas. Dicen que la dieta kazaja de ahora sigue siendo la misma que tenían los pueblos nómadas, necesaria para poder aguantar los viajes, el frío y el trabajo. Ahora ya no son nómadas, sino todo lo contrario pero la dieta no la han cambiado.


De este tema puedo decir también que la mayoría de la comida que hay en Kazajstán es importada y nada nada nada, ya sea alimento, ya sea cualquier producto, ni se produce ni se fabrica aquí. Cuando entras a una tienda es como entrar a una tienda de España porque las marcas son casi todas las mismas: aceites españoles, conservas de Bonduelle, chocolates Nestlé y todos sus productos alimentarios, yogures Danone, etc. Con la única diferencia que aquí todo lleva unos meses caducado…


Hablando de alimentos, tengo que deciros que si va a haber algo que no olvide cuando vuelva a España va a ser los CHICLES. Están por todas partes, te los dan en cualquier sitio en el que vayas y no tengan todo el suelto que te tienen que dar como cambio. Todos los días recibo un par y al principio pues para no llevarlo en la mano te lo metes en la boca pero es que ya me he cansado y yo casi nunca he comido un chicle….Ahora a veces me dan cerillas a cambio… no sé que es peor!!!!!!!!!


Mujeres:


Sabemos que no son muchos kazajos en el país. Hasta ahí no nos perdemos nadie. Pero lo que no sabemos es lo que ha ideado el Presidente para que las familias kazajas sean numerosas: aparte de una ayuda que también existe como en España, pero no sé de cuánto, regala una medalla de plata a las madres que tengan OCHO niños y de otro a las que consigan tener DIEZ. ¡Nada más y nada menos! Claro, hasta que la mujer llegue al décimo… pues no pueden pasar cosas. Una alumna me dijo muy orgullosa que su abuela tiene la medalla de oro y que su abuela se siente que ha ayudado al país y que la medalla indica que es una mujer de verdad.


Algo interesante es que cuando tienen un niño, éste tiene que estar en casa sin que nadie lo vea cuarenta días. Después de esos cuarenta días se hace una fiesta donde le regalan las primeras cosas necesarias: la cuna kazaja (basik), el carro, ropa, etc. Cuando estuve en Almaty conocí a un hombre italiano, casado con una kazaja, pintor muy famoso que ya lleva viviendo en Kazajstán más de diez años y uno de sus cuadros es una ilustración de este acto.


Os he comentado ya que la apariencia es algo fundamental en este país. No me canso de ver a las alumnas pintarse, peinarse y limpiarse las botas en medio de clase, en el pasillo mientras esperan a alguien o en la misma calle. Parece algo contradictorio porque luego aceptan casarse con el primero que las rapta y abandonan esa apariencia pública para tener hijos ya en el primer año y trabajar como sirvienta en la casa del marido para el resto de sus vidas. Bueno, pues la semana pasada algo curioso que ocurrió fue que unas compañeras del trabajo me preguntaron cuál era mi opinión acerca de un producto que habían sacado a la venta y que consistía en un perfume afrodisíaco sin olor cuya función no era otra que atraer a los hombres, si era el perfume femenino, o atraer a las mujeres, en el caso masculino. Me preguntaron si tal cosa existía en Europa y yo la verdad es que no supe qué decir…Ellas ya habían encargado un bote cada una, las tres ya casadas y dos de ellas con un par de hijos. La tercera pregunta fue si quería uno pero no hace falta que os diga lo que les contesté, ¿no?


Trabajo:


Encontrar trabajo en Kazajstán se está convirtiendo en algo cada vez más difícil. Hay mucha gente joven parada literalmente; todos los días se pueden ver un montón de coches parados en las calles con el conductor dentro por si alguien los quiere utilizar como taxi (aquí es lo más normal parar un coche de alguien y pagar para que te lleve). Ahora han vuelto a abrir un bazar que habían cerrado por estar en el centro y por lo que nos han contado parece que ahora algunas familias han podido volver a trabajar pero son trabajos que no dan para mucho.


Algo habitual es estar comiendo en un bar y que entre una mujer con cosas para vender como si llevara el chiringuito del bazar a cuestas: desde calcetines o pepinillos en vinagre. Si no tienes ocasión de verlas entrar seguro que te las encuentras al cabo de unas horas en algún banco de la calle vendiendo el resto. También he llegado a ver niños mucho mejor vestidos que yo entrando a los bares o cafeterías, bailar o contar supongo que alguna historia o chiste, y pedir dinero por ello.


Corrupción:


Aparte del caso que os conté que mereció una entrada en el blog aparte os cuento que uno de los días en los que fui a la residencia a recoger alguna cosa que no había llevado todavía al piso alquilado el portero, que vio a Benya cómo me esperaba fuera sin entrar, le ofreció la posibilidad de entrar a mi habitación a dormir si le pagaba una cantidad.


Hablando con un amigo kazajo me comentó que aquí todo es posible con dinero. Tanto es así que me comentó que hasta se puede llegar a hacer que el avión no despegue hasta que tú no llegues si luego le pagas al que te ayuda con el favor en el aeropuerto… NO COMMENTS.


Besos hasta la segunda entrega :)

Ruthiki.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapa,
Aquí estoy en el hotel leyendo tu blog. Esta semana me toca Tarragona. Espero que sigas deleitándonos con tus historias. Sigue así. Yo continúo poniéndome al día porque me quedan un par por leer.
Un besote. Te echamos muchos de menos. Cuídate mucho.

Anónimo dijo...

Se me olvidó decrite que soy M. Nieves