viernes, 1 de mayo de 2009

FIESTA DE DESPEDIDA CON LOS ALUMNOS

La semana pasada terminaron las clases con los grupos principiantes y como siempre, me hacia mucha ilusion despedirme con ellos haciendo algo diferente, si ya sabeis que me encantan estas cosas :)

Bueno pues el jueves pasado, cuando ya habia dado la ultima clase de espanyol con todos los grupos los junte a todos en una clase. Yo traje cuatro tortillas que habia preparado la noche anterior (ya las se hacer con los ojos cerrados) y unos regalos. Una clase se encargo de traer una tarta y otra trajo zumos y fruta. El grupo ruso que veis ahora en la primera foto no trajo nada y los pobres creo que se sintieron incomodos y por eso no quisieron comer de las cosas que habian traido los otros..

Yo habia pensado hacer algo un poco distinto a lo que salio pero cuando llegue (todo se retraso un poco) los alumnos se habian sentado por clases, de manera que el grupo ruso (el primero dispuesto a no juntarse con los otros) se sento apartado del resto (los dos grupos se sentaron juntos) y crearon un ambiente un poco extranyo porque los alumnos que tengo que son muy graciosos y que hablan sin apuros se cortaron un poco y yo creo que por eso. Habia tambien decir unas palabras pero al final por una razon o por otra no dije nada, yo creo que todo lo que tenia que decirles se lo he dicho en las clases cada dia y no por decirlo el ultimo dia iban a hacerme mas o menos caso :).

Cuando termino la fiesta me fui a casa rara y luego descubri que una de las razones fue por lo que he dicho antes, que se creo de vez en cuando un ambiente extranyo y los alumnos no pudieron ser ellos al 100% y otra, aunque os vayais a reir como mas de uno ha hecho cuando se lo he contado..., fue porque yo esperaba emocionarme y llorar y no lo hice. Me lo pase muy bien y me rei mucho cuando les hice hacer un teatro como si estuvieran en clase y uno de ellos fuera yo pero no se me cayo el moco :) y estuve entera. Creo que entendi que yo habia hecho mi papel, durante todo el anyo, y que aunque seria bonito seguirles ensenyando, nunca voy a poder estar siempre y ellos tenian que seguir adelante con otros profesores o ellos solos pero yo habia hecho mi trabajo lo mejor que he podido y mi vida tambien tenia que seguir por otro lado.


Aqui os dejo unas foticos de mis ninyos y de la fiesta. Vino a la fiesta un chico del grupo de aleman que siempre entraba en mis clases en la pausa y le di la camara para que hiciera fotos y videos. Estas son las imagenes de como vivieron la fiesta ellos porque se iban pasando la camara y yo como siempre, en todos los sitios y en ninguno.




Este es el grupo ruso. Los otros dos grupos kazajos se sentaron juntos en la otra fila.



Alumnas del grupo kazajo con tortillica en la mesa :)



No me pregunteis que estoy diciendo...



Degustando un pinchito de tortilla. Detras mis chicos :)



La primera a la derecha es Asia, la mejor de los tres grupos y una de las que quiero que vaya a Espanya el anyo que viene. Me ayudo mucho en la fiesta.



En este foto podeis ver una caja que traje con regalos. La caja es la que me mando la Embajada espanyola en Kazajstan con el material y les dije que la caja venia desde Espanya y se lo creyeron :) Supongo que cuando vieron los regalos cambiaron de idea...




Los chicos hicieron las fotos, por eso las chicas aparecen en todas :)



Di diplomas a las mejores estudiantes (uno por grupo), al mas simpatico (un chico se llevo la palma), a la mas habladora y a las mas grunyona. Les gusto mucho y se emocionaron mucho :)



Cuando le di el diploma a Baisal por el mas simpatico y gracioso le dije que dijera unas palabras y el tio se puso hablar en espanyol: yo... si... muchas gracias muchas gracias :)



Aqui sigo explicando el contenido de la caja.



A esta chica, la ojazos, le di mi bote de colonia a puntico de gastarse porque todos los dias cuando pasaba por al lado mio me decia: mmm que bien hueles Ruth.



Luego escribi en papeles pequenyos con los colores de la bandera de Espanya mis gracias personales a cada uno de ellos pero en lugar de leerlos yo que a lo mejor habria sigo mas emotivo les dije que cogieran uno cada uno y unos se lo leian a los otros y bueno, yo creo que cuando leian ninguna se enteraba de lo que ponia, decia o escuchaba pero cuando recibian el papel que les pertenecia despues de que se lo hubieran leido cogian el diccionario y buscaban las palabras porque querian saber que les decia yo.



Aqui estan leyendo los papelicos.







Despues de haber comido las tortillas las chicas prepararon las frutas y la tarta.





Foto con la ojazos. En el papel que le escribi le dije que ya le avisaria cuando mi hermano Jorge no tuviera novia, que la ninya esta enamoradisima :)



De izquierda a derecha: Baisal, el mas gracioso y mi preferido; Almas, el chico del grupo de aleman; servidora, Yasira, la que se llevo el diploma a la mas habladora y la que me imita a la perfeccion y Seric, el otro chico de mi clase y que un dia dijo que le tenia que presentar a mi amiga Ana (camper) :) :)

Un momento muy chulo fue cuando, como ya os he dicho, les dije que se animaran y imitaran una clase conmigo. Yasira que es la que pensaba que iba a salir porque siempre me esta imitando y myu bien ademas, se corto con tanta gente y salio Baisal. Teniais que verlo como me imitaba: se puso a explicar como hago yo los verbos "salir" y "entrar", dando saltos al lado de la puerta :) luego de puso a explicar verbos como "comer", "hablar", o "beber" con las manos, porque yo en clase como solo hablo en espanyol pues soy toda gestos, pero que risa. Y luego se puso como a corregir deberes y se sento en la mesa en lugar de la silla, como hago yo siempre y toda la clase se puso a reirse. Luego como yo siempre les hago trabajo en parejas y lo de "parejas" siempre le cuesta les hago con la mano un gesto de "dos" y el se puso a hacerlo y a decir: ahora trabajar dos y dos, tu y tu y rapido" :) :) Y finalmente explico la palabra "deberes" que siempre les pido que me digan la traduccion de la palabra en ingles (homework-trabajo para casa) y que deberes significa trabajo en casa, no en clase :) Me lo pase muy bien y todos los alumnos se rieron mucho :) Recordadme que os ensenye el video cuando nos veamos.



Luego hice algo que ya hice en Alemania y funciono. Escribi una frase en la pizarra y les ensenye una caja que venia, supuestamente, desde Espanya. Les dije que era un regalo para todos, pero que no se lo podian quedar ni tocar, que solo se podia ver despues de haber leido y entendido la frase.

La expectacion fue un exito.

Que habia en la caja???? Pues si la frase era "no hay mejor regalo que vosotros. Vosotros sois vuestro mejor regalo", en la caja no podia haber otra cosa que....



UN ESPEJO!!!

Me gusto mucho ese momento, de verlos nerviosos por ir a ver que habia dentro y con miedo por si era algo vivo :), me lo pase tambien muy bien.

Luego una de las clases, mi favorita pero no por esto, me regalo de recuerdo una yurta (la tipica casa kazaja) y un camello de fieltro para decoracion. Me escribieron una postal en espanyol my bonita. El chico del grupo ruso tambien me regalo una colonia y unos pendientes y una chica del mismo grupo un portalapices al que yo ya habia echado el ojo antes porque es como una chica kazaja con los brazos en circulo para poner los lapices :)


Estuvo muy bien, a pesar si, de no llorar... :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola xiqueta. Me he emocionado y todo con lo que he leido! (se me ha caido una lagrimica) por una parte porque dentro de na ya estaras aquí y la verdad que eso me anima un montón para los examenes porque tengo ya unas ganas de acabar e irnos por ahi a disfrutar del verano y por otra porque ha sido super bonito el último dia tuyo de cole (me hubiera gustado estar ahi, la verdad que me quedo con las ganas de no haber ido a kazastan). por cierto me he reido un montón con lo de que tu alumno quiere conocerme, pero parece un poco macarreta no? jajajja

un beso enorme mi niña. de tu camper.

Anónimo dijo...

perdon rectifico: que me quedo con las ganas de haber ido! vamos que me hubiera pegado unas fiestuqui contigo por esos lares :))

Ruthiki dijo...

Mi ninya!!


Si, un poco macarreta si que es pero es muy buena personica :) :) y lo de la fiesta... tenlo por asegurado pero no padezcas que este verano van a caer unas cuentas que llego con unas ganasssssssssssssss :) que pa que te quiero yo contar.

Mil besos guapisima.