lunes, 9 de febrero de 2009

POPURRI DE COSAS Y RESUMEN DE LA SEMANA

Hola a todos!! Aquí os dejo algunas de las cosas que me quedan pendientes por contar y un poco el resumen de la semana pasada: NIEVE, NIEVE Y MÁS NIEVE. Espero que disfrutéis con la lectura y las fotos que voy a colgar ahora mismo.


Programa WORK & TRAVEL en Kazajstán


Work & Travel es un programa para los estudiantes universitarios en Kazajstán que les permite ir a trabajar a Estados Unidos por un periodo de tres meses, ahora mismo no estoy segura si puedes estar más o menos tiempo. El estudiante paga una cantidad para los trámites, las tasas del programa y la visa y la empresa que lleva el programa se dedica a buscarle un puesto de trabajo. También está la posibilidad de que el estudiante busque él mismo el trabajo y las tasas sean menores.


Resulta que algunos voluntarios de Peace Corps, Benya y yo estamos ayudando a Kanat, el compañero de piso de Vicente, para que pueda ir este verano a Estados Unidos con este programa. Luís, uno de los voluntarios que ya está en Estados Unidos de vuelta y que conocí la primera semana que llegué, se va a encargar de buscarle un trabajo en El Paso (Texas), donde vive, y el resto vamos a colaborar monetariamente para que pueda irse.


El programa, a mi gusto, es carísimo para un estudiante de Kazajstán, incluso me atrevería a decir que para un estudiante europeo. Tienen que pagar mucho dinero para obtener la visa y las tasas del programa me parecen altísimas, pero entre todos no cuesta tanto y para él es una oportunidad que no podría tener sin tener que endeudarse con préstamos impensables aquí y que durarían toda la vida.


Kanat (ya ha salido en alguna foto) termina este año Ingeniería Agrónoma y allí no creo que el trabajo pueda tener algo que ver con los estudios pero va a tener la oportunidad de salir del país, de mejorar su inglés el cual es ya muy bueno y la cosa está en intentar, una vez allí que entre en un programa de estudios universitario para que pueda quedarse a seguir estudiando. Él está muy contento e ilusionado con la idea de viajar, su familia es más reticente ya que la distancia y lo desconocido hacen que se preocupen pero confían en él, en sus amigos y sobre todo en el futuro de su hijo.


Os cuento esto porque estamos todos tan ilusionados como él y porque siempre que esté la oportunidad de ayudar a alguien a que pueda tener un futuro mejor siempre hay que estar ahí y más si es un conocido. A veces no hace falta mandar el dinero muy lejos para ayudar a alguien, a veces la ayuda puede estar un par de calles más abajo y eso es lo que estamos haciendo ahora.


La caja tonta en Kazajstán


Debería ver más la tele para mejorar mi ruso pero ya sabéis que yo y la tele nunca nos hemos llevado bien y ya en España la veía poco o nada y aquí me cuesta mucho porque como no entiendo mucho no puedo estar concentrada más de diez minutos. Aun así de vez en cuando coincido con alguna película decente y la veo y bueno, no entiendo todo pero sí que por el contexto entiendo muchas cosas y la verdad es que muchas veces no habría dicho que aquí fueran a poner esas películas. He visto películas bastante buenas y modernas, cosa que en España… Ahora sí, el otro día me quedé con la boca abierta cuando llego a casa, enciendo la tele para no sentir esa tonta sensación de soledad escondida en el silencio de una casa vacía todo el día y me encuentro con la mismita Sarita Montiel en una de sus películas hace miles de años. La vi un rato porque aparte de que cuando era pequeña era mi ídolo y me las tragaba todas (ahorraos los comentarios… sí, lo sé…) me hizo gracia ver a la Sarita hablar en ruso, eso sí, las canciones no las traducían :)


Me parece curioso que en los telediarios los bancos se anuncian de tal forma que al lado del o la periodista aparece una banderita en la mesa con las iniciales del banco o que en el programa Gran Hermano saquen a los concursante a debatir-discutir en medio del jardín cuando no deja de nevar y por las caras y los abrigos que llevan tiene que hacer un frío que pela; que aquí pongan la versión rusa del programa que presentaba la Quintana con el nombre creo que de “Veredicto” con la diferencia de que aquí los guardias de seguridad van con unas pedazo de metralletas que cortan la respiración; o que ahora mismo, mientras escribo esto acabo de ver un anuncio de la serie “Beti la fea” o uno que anuncia algo para el resfriado enseñando a una chica bailando música india delante de dos hombres y ésta estornuda dejando a los hombres disgustados…Por supuesto son ellos los que le dan el medicamento y ella puede seguir bailando para ellos.


La Universidad


Trabajo:


Ya os comenté hace unos días que el trabajo este semestre va mucho mejor. Hasta esta semana sólo he tenido la mitad de las clases y los alumnos están respondiendo muy bien. Ahora avanzan cada vez más rápido y como ven que ya pueden hacer frases con sentido si quieren la motivación crece e intentan venir siempre a clase y participar. Tengo un par de alumnas en una clase que a veces hasta las tengo que callar porque quieren intentar hablar en todo momento y sí, es algo muy bueno, pero a veces no hay manera de terminar de explicar algo que ya están ellas probando el nuevo vocabulario o la gramática que les estoy explicando. Se agradece una respuesta así, la verdad.


La semana que viene ya viene el resto de grupos que estaban en prácticas y ya tendré todos los días clases pero bueno, voy a tener que preparar más material (sigo sin libros…) pero las horas van a ser las mismas porque he estado haciendo las horas de clase más las horas que te quedas en la sala de profesores o haciendo cualquier tontería que te manda la jefa. Así ahora por lo menos estaré en clase con los alumnos haciendo algo útil para ellos y para mí.


Corrupción:


Ayer íbamos a tener una reunión urgente porque ya habían llegado los rumores a oídos de la jefa de que una de las profesoras había aceptado dinero de los alumnos para los exámenes de diciembre. Yo ya lo sabía porque me lo dijo una de las profesoras pero también pensaba que la jefa ya lo sabía. Ayer hubo revuelo porque sólo se sabía el apellido y como aquí los apellidos casi todos empiezan y terminan igual (-ova: que significa hija de) pues hubo profesoras afectadas y que no querían manchar su reputación y sobre todo dignidad. La reunión se ha aplazado hasta mañana lunes pero el caso es que la susodicha no parecer estar afectada ni lo más mínimo, ni preocupada por su reputación o futuro.


Se dice que el gobierno de Kazajstán (ya sabéis que evito poner nombres para que no me censuren el blog :) ) persigue la corrupción y aplica medidas en cuanto se conoce un caso pero algo así, a un nivel tan bajo…, no creo que vaya a pasar nada. De todas formas, la semana que viene os informo. Yo aún no he tenido ningún caso de intento de chantaje pero sí que por ejemplo, mi amiga del bar, me dijo que por ejemplo ella había pagado a su profesora para que le hiciera el proyecto final de carrera y ahora podía estar en casa sin hacer nada y que veía normal que los profesores pidieran dinero teniendo en cuenta que reciben 24.000 tengues (ptas) al mes; me aconsejaba que lo hiciera, que así podría tener más dinero al cabo del mes y se sorprendió al escucharme decir que nunca aceptaría dinero de un alumno para que él no tenga que trabajar por su educación y su futuro. Creo que no me entendió pero no porque no me explicara bien… Preferencias, principios e intereses distintos en un mismo mundo.


Apariencias:


Se me olvidó comentaros que hace un par de semanas, cuando andaba (que aún sigo) liada con un problema con el salario y el dinero de la habitación de la resi fui al edificio central y con una chica de las de Relaciones Internacionales fuimos al despacho donde se encargan de la contabilidad de la Universidad. Lo que me sorprendió fue que para entrar a ese pasillo (son varios despachos) tenían a un guardia de seguridad sentado en una mesa pidiendo documentos y escribiendo en una libreta el nombre y la hora de entrada de la persona; como si fueras a robar dinero así ya te tienen registrado.., como ganamos tan poco… es normal que se nos pase por la mente hacer algo así… SIN COMENTARIOS. Me disgustaron las formas del guardia al pedir un documento de identidad pero entiendo que es la única manera que tienen de imponerse ante una actividad sin sentido.


Higiene:


Los días que cortan el agua en la Universidad que no son pocos, cierran los servicios y o bien te toca aguantarte, salir a algún bar cerca del edificio o bajar a un sótano donde yo ya he estado una vez y antes me meo encima que volver a bajar ahí… no he visto aseos más sucios en mi vida… El caso es que los baños aquí, como ya os dije, son un agujero en el suelo, y un plato parecido al de una ducha. En mi edificio hay váteres normales pero la gente no sabe utilizarlos (la mayoría de los estudiantes vienen de los pueblos de alrededor en los que tienen un agujero en el suelo fuera de la casa en algún trozo de campo, bien en una caseta o a la intemperie cerrado de alguna manera) y lo que hacen es subirse a ellos, de manera que están guarrísimos y como no son tan grandes como el plato de ducha que pueden tener en casa, el suelo está lleno de… SIN COMENTARIOS. Por eso ahora ya entiendo por qué al entrar a una casa se quitan los zapatos… y la verdad es que entre eso, los escupitajos en el suelo y el barro que queda después de la nieve… eso por lo menos lo hacen bien. La verdad es que todos deberíamos quitarnos los zapatos al entrar a una casa porque en todas las calles del mundo hay suciedad, de una forma u otra. Aprendamos de ellos por lo menos esto :)


Otra cosa curiosa y que sí que no podré ser capaz de hacer es limpiarme con una hoja de periódico o una hoja de papel A4, que de blandas y suaves no tienen nada… Sí que es verdad que ya he visto papel higiénico que más que papel es una lija pero de ahí a una hoja de papel… Aunque menos es nada. Seamos positivos esta semana :).


Profesorado y trabajo:


Ahora trabajo más que hace unas semanas pero me administro mejor el tiempo y ahora la actividad no me impide hacer otras cosas. Ya me manejo con mi hiperactividad tan necesitada de vez en cuando para estar entretenida. Estoy haciendo todas las horas que tengo que hacer y sé lo que estoy haciendo. Estoy esperando el material desde Astana para poder ir un poco más tranquila a la hora de preparar las clases y el material y hoy por ejemplo que he visto a mis alumnas que mañana empiezan otra vez conmigo después de haber tenido unas semanas de prácticas como profesoras en escuelas y se han alegrado tanto de verme y de que mañana tengamos clases de español a las 8.30.. he sentido que estoy haciendo algo aquí, por poco que sea. Para la semana que viene he organizado una excursión con todos mis alumnos a mi sitio preferido…. EL CINE y vamos a ir a ver Vicky, Cristina, Barcelona, que si no es una de las mejores, aparece Barcelona en muchas de las escenas, Penélope Cruz, Bardem y tengo una excusa para ir al cine y hacer algo con ellos diferente de los libros y la gramática. Cuando la vi en español sé que las voces están dobladas, ya que los actores hablan en inglés (aparece Scarlette Johanson y el director es Woody Allen…) pero cuando aparece en escena la Pe dejan las voces de fondo de Bardem y ella hablando en español y voy a ir primero yo esta semana a verla para ver cómo lo han doblado aquí y preparar en clase antes el vocabulario para que así saquen algo de provecho en el cine también con el español. Nada, una que se complica la vida, pero no os podéis imaginar como disfruto con estas pequeñas cosas y ellas están deseando hacer algo fuera de clase.


Con mis compañeras de trabajo muy bien, ya me puedo entender un poco en ruso y bueno, entre el inglés, alemán y indio-ruso puedo mantener alguna conversación en la sala. Esta semana es el cumpleaños de Lidia, una de las profes de alemán, una mujer que cocina tartas y pasteles de manzana o de pollo riquísimos y para la que haré, como no, una o dos tortillas de patata. Al principio de empezar las clases, yo andaba buscando una agenda para empezar el año (Asun si estás leyendo esto.. la que me regalaste está En España, porque he pensado que es tan bonita que la voy a utilizar para escribir cuando vuelva, que no la quiero desperdiciar escribiendo lo que tengo que hacer cada dia.. :) ) fui a varias tiendas pero no me convencían y un día sin venir a cuento la mujer me trajo una, sin haberle dicho nada antes. La verdad es que son todas un encanto. Yo le compré un par de días después un borrador para la pizarra (no tan chulo como el mío traído de España…) y un bolígrafo para la tiza porque siempre aparecíamos blancas después de una clase.


Idiomas


Cuando empezaron las clases a mediados de enero volví a mis clases de ruso y tengo que decir que bueno, mi nivel es más que patatero pero ya conozco el pasado y puedo contar las cosas en otro tiempo, que antes era gracioso oírme hablar sólo en presente. Ahora parece que voy aprendiendo más rápido porque ya diferencio las palabras cuando las dicen, las separo unas de otras y si las podría encontrar en el diccionario si tuviera uno a mano cuando las dicen porque ya distingo los sonidos, que cuando llegué primero tuve que luchar por conseguir diferenciar ruso de kazajo (diferencia que ahora veo clarísima e incuestionable) y luego intentar no oír todo como de un tirón, sino intentar conseguir diferenciar las palabras y separar las frases. Ahora ya soy capaz de eso y muchas veces hasta relaciono alguna palabra con otras de la familia, aun así el ruso es un idioma difícil y no creo que llegué a aprender mucho más que para sobrevivir pero por ahora me doy más que satisfecha.


El sábado fui al cine y me acordé de que aprendí mucho alemán cuando estuve en Alemania las dos veces yendo al cine y viendo muchas películas así que hoy ya por ejemplo me he pasado por uno de los cines y me he copiado la programación de la semana porque sí, ya lo sé, no me enteraré de la misa la mitad pero sí que el sábado entendía muchas palabras por el contexto y me las escribí y luego en casa las encontré en el diccionario y aunque no lo parezca el cerebro sí que trabaja y almacena sonidos, pronunciaciones, palabras y seguro que me sirve. Así que ahora estoy más activa y más motivada porque además veo que el idioma es muy bonito, a veces le encuentro parecido al francés y otras al alemán, y me encantaría seguir estudiándolo en España cuando vuelva el año que viene.


La semana pasada, a las ocho y pico de la mañana, de camino a la Universidad un coche paró al lado de mí y una mujer me preguntó si sabía dónde estaba el centro de diagnósticos (creo que se podría traducir así…) y bueno, sí que es verdad que la palabra en ruso es igual que en español y que está al lado de mi trabajo pero entendí la pregunta a la primera, sin saber antes de qué me iba a hablar la mujer. Y lo mejor de todo es que le contesté y el coche hizo la maniobra que yo le ordené así que yo creo que no lo hice tan mal. Me han preguntado otras dos veces (como ya voy teniendo cara de pan redondo, ya me confunden con una kazaja…) y bueno, aunque no he sabido las respuestas, entendí las preguntas y pude decir “no lo sé, lo siento” sin mentir, porque al principio lo solucionaba todo con la negación y a correr.


El kazajo va a tener que ser para otra vida, aunque me encantaría aprenderlo. Se parece al turco y muchas veces al árabe. Conozco algunas palabras y me gano a los alumnos cuando les digo algo en kazajo en lugar de ruso, español o inglés pero mi nivel no va más allá que el de un turista que quiere impresionar cuando va a España y dice: una cerveza, por favor. :) Es interesante ver la situación del kazajo en Kazajstán porque si bien es uno de los idiomas oficiales del país, se ha convertido en un conflicto social y político. Hay personas que no hablan nada de kazajo y otras que hablan los dos y en casi todas las conversaciones mezclan los dos, aunque sin problemas porque se entienden perfectamente. Aun así, hay que tener en cuenta que es un idioma del que todavía no se ha hecho un diccionario oficial, para el que han tenido que inventar la palabra “por favor”, porque no existía. Ahora el gobierno anda liado con un programa de traducción pues para poder tener una riqueza de vocabulario decente están tomando prestadas palabras de otros idiomas para poder elaborar un idioma completo. He dicho que también es un problema político y social; un ejemplo claro es el hecho de que han quitado por ejemplo de la escuelas la asignatura de “historia rusa” y la han incluido dentro de una asignatura llamada “historia universal”. Poco a poco los jóvenes quieren hablar más kazajo y menos pues por lo que me han dicho antes había mucho más rechazo a hacerlo. Por lo que voy viendo creo que dentro de unos años, no muchos porque este país cambia en muy poco tiempo a pasos agigantado, Kazajstán será mucho más nacionalista y conservador que ahora.


Shymkent


Ahora veréis fotos de la ciudad la semana pasada, otra vez repleta de nieve. De repente, un día que no venía a cuento pues el día anterior había hecho un día muy caluroso e incluso llegó a molestar el abrigo, empezó a nevar y no para hasta dos días después. El miércoles, por ejemplo, de vuelta a casa con Vicente después de la película en inglés, nos cayó encima un montón de nieve de los árboles y nos pusimos perdidos. Ahora, que ya lleva sin nevar varios días, se ha derretido toda e incluso ya no queda nieve. Todos pensábamos que el invierno ya no volvería pero ahora ya nadie se atreve a decir nada, aunque la verdad es que la ciudad está bonita toda blanca y teniendo en cuenta que toda mi ropa y zapatos son de invierno… espero que el verano tarde en llegar que no me gustaría tener que comprarme mucho ropa de la que se lleva aquí.. :).



Ya me manejo bastante bien por la ciudad, aun así sé que hay barrios, sitios, plazas o parques que todavía no he visto. No creo que vayan a ser gran cosa pero como me gusta pasear y hacer fotos, me he dicho que el día que haga bueno, que no son pocos, iré a pasear y a descubrir rincones nuevos, que seguro que los hay, aunque no vayan a ser gran cosa. Shymkent es una ciudad pero en el fondo, creo que le pasa como a Elche, que es un pueblo grande porque el otro día, mientras cruzaba una calle, un coche me pasó por delante y era una de las mujeres que había venido conmigo en el vagón a Almaty en diciembre. Es una sensación bonita el encontrarse con gente conocida por la calle, en sentirse un poco como en casa cuando se está sola en un sitio.


El otro día, sin ir más lejos, estaba en el ciber y se me acercó un hombre hablándome en español porque me había escuchado hablar en español por el ordenador (yo creo que chillo mucho con los cascos cuando hablo con mi familia por el messenger.. :) ) y resulta que era el traductor ruso-español que yo al principio intenté encontrar porque necesitaba que un traductor jurado oficial me tradujese mi pasaporte para poder abrirme la cuenta en el banco. Al principio la verdad es que lo miré con cara de pocos amigos (creo que todos la conocéis… :) ) pero luego al decirme el nombre y que conocía a David me relajé bastante. Está trabajando como traductor e intérprete para empresas españolas que vienen aquí a negociar o con los matrimonios que vienen a adoptar niños.



Matrimonio en la cultura kazaja


El sábado pasado la jefa me invitó a ir con ella a una de las ceremonias que se hacen aquí antes de la boda de alguien. Resulta que se casa el hijo del director de la Facultad y este sábado era la presentación oficial de la novia, acto en el que se invita a la familia, amigos, compañeros del trabajo a comer y a última hora, cuando ya están todos llenos y un poco tocados de tanto vozka, aparece la novia vestida de blanco, como vais a ver en las fotos acompañada de sus futuras cuñadas (las mujeres de los hermanos del novio) y tras más de media hora de reverencias en nombre de todo lo posible y lo imposible (los que ya no viven, la familia, la comida, el dinero, la salud, ..) su futura madre (la madre del novio, recordad que las hijas se van a vivir con el marido a casa de los padres de él) le quita el pañuelo que le tapa la cara, todo el mundo aplaude y ella no puedo levantar los ojos del suelo, en muestra de respeto. Enfrente de ella hay una especie de fuente en el que la gente se va levantando y le echa dinero y me resultó curioso cómo las cuñadas no perdían una de cuánto echaba fulanito y cuánto menganito. Supongo que la novia también lo hará, sólo que al llevar la cara tapaba se puede permitir el lujo de hasta poner mala cara si alguien le echa menos de lo debido :).


Llegamos en coche al sitio, a las afueras de Shymkent y después de saludar y felicitar al director en la puerta del salón nos sentamos a la mesa y empezamos a comer. Yo me esperé porque pensé que los novios entrarían pero me di cuenta que había mesas que incluso ya iban por el segundo plato… Aquí estaba claro a lo que se venía… :)


La comida la verdad que muy rica, de aperitivo ya en la mesa varios tipos de ensaladas, embutido y panecillos; luego una sopa con carne hecha con carne de caballo y de plato principal Plov, como nuestra paella pero sólo con zanahoria y carne, esta vez de caballo. En la mesa donde estaban los familiares mayores, los abuelos de ellos, vi cómo los camareros les entregaban las cabezas de cordero, en señal de respeto y máximos invitados. Me alegré de que ni la mitad de los allí presente supieran que una extranjera andaban por allí.. porque sino me habría tocado una seguro. Algunos hombres sí que me identificaron, uno me guiñó el ojo y todo supongo que con la intención de ganarse un baile a lo kazajo después, cosa que evité a toda costa, y otro se acercó a la mesa y me obligó a beber vodka con él y mi jefa. Recordé en Nochevieja, que nos dijeron que había que beber en señal de respeto pero yo, muy a su pesar, sólo fui capaz de mojarme los labios ante tal bote de colonia en mi vaso. Eso sí, la ceremonia gastronómica tuvo momentos de silencio en los que personas importantes (de la universidad, familia…) se levantaban y decían algún rezo en kazajo y a lo que todos teníamos que responder poniendo las manos como si estuviéramos leyendo un libro (El Corán) y al terminar pasarlas por la cara como si nos la laváramos. Eso sí, segundos después los hombres se levantaban y hacían su paseo para ir brindando con vodka con el resto de los hombres de otras mesas. Al principio el hombre que dirigía el acto (hubo una cantante, los rezos, las palabras de algunas personas..) rezó en árabe, supongo que de memoria, porque como ya os he dicho aquí nadie sabe árabe.


Al mismo tiempo que entró en la sala el plato principal entró la novia, del brazo de las dos cuñadas y un joven, enfrente de ella, sujetaba un palo en el que estaba atado el pañuelo que ella llevaba sobre la cara. Hicieron mil reverencias, en las que me atrevería a decir que una de las cuñadas se dejó los riñones y aún hoy seguro que se está quejando del dolor :) y después de un largo rato de idas y venidas de gente dejando dinero en la fuente delante de ellas, se acerca la madre del novio, su futura suegra y le retira el pañuelo. En ese momento se acerca el novio y se coloca al lado de ella y tras unas palabras del presentador del acto y de algún familiar, los novios salen pitando y desaparecen. La gente se levanta, empieza a bailar, a lo que nosotras aprovechamos para irnos, algo que agradecí no sabéis cuánto, porque si bien el acto me gustó como algo cultural del que poder sacar fotos y aprender muchas cosas, no estaba dispuesta a tener que bailar con nadie ni beber más colonia. A la salida, la novia estaba entrando en el coche del novio y pude ver algo curioso: debajo de semejante vestido de princesa sacado de un cuento de hadas horterita (blanco)… le vi las botas de sábado noche: negras y con los brillantes del conejo de playboy… Qué mejor ejemplo para ver la mezcla de la cultura con la globalización en los jóvenes kazajos de hoy en día.


El acto mereció mucho la pena y disfruté mucho. Después de este acto vienen las dos bodas (una por parte de la novia y otra por parte del novio) y la pedida de mano en casa de la novia en la que el novio literalmente compra a la novia pagando a la familia de ella una cantidad de dinero enorme (2000 dólares, supongo que por eso las raptarán…), ya que se lleva a otra familia a alguien que podría trabajar para su propia familia y eso tiene un precio….


Aqui teneis un par de fotos:








Hay otras cosas que me he ido enterando acerca del matrimonio en Kazajstán, como por ejemplo que una vez están casados no hacen luna de miel pues la pareja tiene que estar en casa cuarenta días. No es que no puedan salir pero no pueden viajar ni irse lejos. Ahora, lo de cuarenta y no cincuenta……. Si os acordáis también el bebé, una vez nacido, no puede enseñarse de manera oficial hasta pasados cuarenta días.


Voy a colgar las fotos y espero esta semana poder poneros al dia de todo, todo y todo.


Un besazo enorme, valga la redundancia.


Ruthiki.


No hay comentarios: