sábado, 24 de enero de 2009

El trabajo. La educación en Kazajstán


Cada día aprendo algo nuevo del sistema educativo aquí, sobre todo ahora que ya llevo un tiempo dentro de él, pero sí que es cierto que a finales de este primer semestre he visto cosas que merece la pena contar.


Fin de primer semestre:

El semestre acabó a mediados de diciembre, exactamente yo tenía entendido que el sábado 15 sería el último día de clases, ya que el lunes siguiente empezaba el período de exámenes. Yo di clases hasta ese sábado pero porque iba con el tiempo justo para que me diera tiempo a dar todo lo que entraba en el examen (recordad que me pidieron preparar los exámenes casi dos meses antes…, si se apuran nada más llegar…) pero para mí sorpresa, ya el mismo jueves de esa semana ya había clases que terminaban, dependía de cuándo daban las notas de asistencia a clase a los alumnos. El sábado no vino casi nadie a mis clases, algunos porque ya era mucho pedir, aun no habiendo dado yo todavía las notas de asistencia (aquí la uni es como el cole y la nota del examen les hace media con un tanto por ciento por haber asistido a clase o haber hecho los deberes), y otros porque tenían que limpiar la Universidad, por orden de Mr. Gulnara… a mí se me quedó la misma cara que seguramente tendréis vosotros ahora… Supongo que ésta será una de las pocas razones por las que la hayan elegido mejor jefa de departamento de toda la Universidad (son 11 edificios repartidos por todo Shymkent…)


El año escolar:

Resulta que aquí el año escolar universitario se divide en cuatro partes, más o menos después de siete u ocho semanas. Yo llegué a mediados de octubre y como las clases empezaron el uno de septiembre estaban a punto de terminar la primera parte y mis alumnos, que no habían tenido español pero les metieron en alemán hasta que yo llegara, recibieron las primeras notas consistentes en la evaluación continua de las clases (asistencia, deberes, actividades, progreso, participación, motivación, etc.). Cuando yo llegué, empecé con ellos la segunda parte del año, que duró hasta el 15 de diciembre, como ya os he dicho. En este momento, yo puse las segundas notas por asistencia a clase e hicieron conmigo el primer examen de español. La suma de las dos notas de asistencia (la primera de 0-30 puntos y la segunda de 30-60) a clase más el examen (como máximo 40 puntos) tienen que sumar 100 puntos. Después de los exámenes han tenido vacaciones hasta el 19 de enero, cuando empieza la tercera parte y que durará siete semanas y llegarán las terceras notas de asistencia, luego ya hasta mayo clases para poner las cuartas notas de asistencia y los exámenes finales. Este segundo bloque desde enero se divide como el primero que empezó en septiembre y también la suma de las dos notas de asistencia (terceras y cuartas) más la nota del examen también tienen que sumar 100 puntos.


Vista atrás al primer semestre: caos, caos y más caos.

Echando la vista atrás y echando un vistazo en mi memoria desde los primeras días hasta ahora sólo veo una palabra en mi mente: CAOS. Todos sabéis que llegue a mediados de octubre, no por mi culpa, sino porque el visado tardó en llegar tres meses más de lo previsto y cuando llegó (la primera semana de octubre) ni pude ni me dio la gana correr más de lo que ellos habían corrido por mí. Bien, llegué a Shymkent un sábado, el cual ya me mandaron al despacho de mi jefa a que me explicara todo, pues mis clases empezaban el mismo lunes. Yo la verdad es que ahora lo pienso y reaccioné bastante bien ante la situación porque después de 16 horas de viaje de tren, una ducha rápida en la residencia, visita rápida a los de Relaciones Internacionales, presentaciones al director nada más y nada menos de la Universidad, todo en medos de dos horas y seguidamente visitar a mi jefa para que me explicara mil cosas (del primer semestre, cosas generales, del segundo semestre, cómo tenían que ser mis exámenes, papeles, notas, programas, horarios, etc en un par de minutos y ninguna sin terminar pues ella empieza hablar de los temas pero no termina ni uno) creo que mi comportamiento fue admirable :).

Antes de entrar al despacho de ella, Bek ya me había avisado de que hablaba muy rápido y de muchas cosas, me recomendó que no me agobiara y la verdad es que no lo hice porque la mujer me explicó tantas cosas que sabía que en ese momento no iba a necesitar hasta que por lo menos llevara unos meses allí (como los exámenes de junio…) que no presté toda la atención que debía a todo lo que dijo pues era lógico que me lo tendrían que explicar otra vez y de mejor manera si querían un trabajo decente por mi parte. No eran formas de explicar un trabajo en sólo diez minutos, fue lo que pensé yo.


Burocracia educativa:

Antes de empezar las clases hay que tener hechos dos documentos educativos: uno es el programa de la asignatura (se puede hacer anual o uno de septiembre hasta diciembre y otro de enero hasta junio) y el otro es la programación didáctica del semestre (yo creo que éste hay que hacerlo por semestres).

Como yo llegué ya con el curso empezado tuve que hacer estos documentos deprisa y corriendo y como la jefa los quería tener la misma semana me dijo que tradujera el programa y la programación alemanes. Como aquí los cursos se dividen en kazajos o rusos hay que hacer estos documentos en el idioma correspondiente dependiendo del grupo. Yo llevaba seis grupos: tres grupos de principiantes (dos kazajos y uno ruso) y tres kazajos de nivel medio (dos kazajos y uno ruso).

Yo traduje el programa y la programación del idioma alemán pero ya os conté que lo veía una tontería pues muchas cosas del idioma del alemán no existen en español. Tuve la decencia de no ponerlas pero otras cosas como referencias al material de clase (he trabajado con la mitad de los grupos sin libro porque no ha aparecido por ningún lado…) o simplemente cosas en ruso o en kazajo que yo no entendía qué eran y me hacían rellenarlo sin saber qué es lo que estaba haciendo. En resumen: he estado todo el semestre con la cosa en la cabeza de que mis papeles estaban mal hechos. La compañera que me ayudó a rellenarlos (aunque no me explicó nada) me decía mientras yo traducía y adaptaba el programa alemán como loca: no te preocupes, si nadie va a enterarse de lo que estás escribiendo y de si está bien o mal. A mí no hay algo que peor me sepa que es hacer algo sin sentido y encima sentir que estás perdiendo el tiempo. Yo le hice caso porque encima es que lo de traducir había sido una orden de la jefa y no le quise dar en ese momento muchas más vueltas pero conforme iba pasando el semestre y veía que llegaban más papeles, informes o como una especie de diario en el que había que volver a escribir lo que habíamos puesto en el programa y la programación didáctica… se me comían los demonios porque sabía que mis papeles estaban mal, que ni siquiera los estaba aplicando a mis clases porque aparte de que eran temas sacados del programa alemán, ni las referencias a los libros, ejercicios (por supuesto inventados) eran reales y me sentía otra vez una mentirosa cuando tenía que rellenar los papeles nuevos.

También me ocurrió que una profesora de alemán no me dio el programa alemán correcto paralelo a mi curso de español medio y me dio el programa de una asignatura que da ella sobre traducción ruso-alemán. Al estar todo en ruso y en kazajo como para que yo me enterara del

Fui dejando todo el lío este de los papeles para el final del semestre pero no había día que pasara que no me acordara de ellos y de que un día me tenía que sentar e intentar arreglar los fallos, si es que se podía. Cuando los exámenes terminaron la jefa pidió todos esos papeles, había que hacerlos así que intenté ponerme en casa hacerlos pero no hubo manera porque no sabía por dónde cogerlos. Resulta que tenemos como una especie de libreta donde hay que poner los nombres de los alumnos con las fechas en las que hemos dado clase con ellos y al lado poner qué es lo que hemos dado en cada clase pero no lo que hemos dado de verdad sino lo que en su momento dijimos en la programación didáctica que haríamos en tal o tal fecha. Para mí eso era mentir y no sabía cómo hacerlo porque pensaba que otra vez estaba mintiendo. Volví a intentarlo con Lili y Valerie y me tranquilizaron porque me dijeron que a ellas les pasaba lo mismo y que ahora que eran vacaciones me olvidara y que para principios de enero me ayudarían a rellenarlo.

Esto de los papeles fue para mí uno de los grandes problemas que me rondaban por la mente (ya sabéis lo exigente que soy siempre conmigo misma y con mi trabajo, por lo menos con lo que me toca hacer a mí…) y el otro eran unas horas que a mí nadie me había dicho que existían pero que yo tenía que hacer aparte de las horas oficiales de clase. Al llegar tarde hice mis horas oficiales más dos horas con cada grupo para recuperar septiembre, según yo entendí a la jefa el primer día pero que yo supiera no me había dicho nada de las otras horas. Conforme iban pasando los días yo veía que las profesoras hablaban de un tal “ser es pe” ( en ruso más o menos así CP∏ , es que no sé dónde tengo el cirílico en mi súper mega Toshiba.) Entonces pregunté y me dijeron que eran unas horas extra que se hacían en cada grupo y que estaban puestas en un tablón de anuncios. Yo fui y no vi nada y volví a preguntar pero no conseguí nada. El caso es que ya estábamos casi a finales de semestre y no le iba a preguntar a la jefa qué era eso porque seguro que me caía una bronca al más puro estilo soviético. Una profesora me contó que casi ninguna profesora las hace pero que luego pone como que las ha hecho pero ésta, que es de las mejores, sí que las hacía y lo que se suele hacer en esas horas extras es o bien enseñar cultura o hacer algún tipo de actividad más manual como (película, pancartas, teatros, diálogos, etc), algo más dinámico, casi extraescolar.

Yo me fui al programa y conseguí ver las horas que me pedían de hacer en total (horas de clase oficiales, horas extraescolares) y al final resultó que con las horas extra que había estado haciendo por septiembre (hice más de la cuenta) sólo me tocó inventarme un par de horas que no había hecho de horas extraescolares, por lo que más o menos sí que había hecho lo que tocaba, aunque a mí manera y sobre todo lo peor, pensando que había estado trabajando todo el semestre mucho menos de lo que debería. Mi miedo estaba en que llegara el día de contar las horas (que tanto anunciaba la jefa) y que vieran que no había trabajado lo suficiente pero cuando ese día llegó, la chica encargada de hacerlo ni siquiera me preguntó qué había hecho: cogió como una tabla donde están las horas que se trabaja según el curso y puso que las había hecho, así de simple. Así que como si este semestre no me da la gana hacerlas, porque luego ni lo miran.. (yo creo que casi ninguna profesora las hace, para que mentir). En el diario que antes que os había dicho que teníamos que rellenar con los temas dados cada día pues claro, yo añadí un par de fechas como horas dadas de horas extraescolares, para que cuadraran las horas, algo que luego nadie miró.

El día que tuve que rellenar los papeles pendientes, en enero, cuando los estoy rellenando (poniendo lo que había dado cada día, aunque fuera mentira, además de que me hicieron rellenarlo como si hubiera dado clase en septiembre…) y cuando parece que dentro de lo mal estaba quedando más o menos decente… como la que lo rellena se había equivocado y no había espacio suficiente en una hoja y no se podía empezar en otra, agarra el tippex y elimina un par de temas que yo había puesto, como si no pasara nada. Así que en ese momento fue cuando entendí cómo funcionaba todo y me arrepentí mucho de haberme preocupado por algo así durante todo el semestre; me di cuenta de que dentro de la tontería de los papeles luego lo arreglan todo lo más cutre posible sólo para que los papeles estén como piden los de arriba, sin importar los contenidos…

Hubo algo del diario que hice mal también pero que nadie se paró a explicarme. Resulta que tenemos que escribir como ya os he dicho los nombres de los alumnos de cada curso, las fechas en las que damos clases y los temas que damos en cada clase y en medio hay como una tabla donde yo, por mi lógica, puse las faltas de asistencia pero para mí sorpresa al final del semestre cuando se lo veo a una compañera es que en esos cuadros no se colocan las faltan de asistencia sino la nota que cada día le ponemos al alumno que justifique luego en la nota final de asistencia a clase saca un 28 o un 30, por ejemplo… Como yo lo que había hecho no tenía que ver, la chica encargada de recoger esos diarios me dijo que bueno, no pasaba nada, que ya el semestre que viene lo haría mejor. Ahora ya sé que eso no se puede rellenar por ejemplo hasta final, cuando les hemos puesto una nota de asistencia y tenemos que hacer cuentas para que cuadren. Gilipolleces, a mí entender…

Supongo que no habréis entendido mucho pero esto lo hago sólo por dos razones: una es desahogarme… y la otra es para que el nuevo lector pueda por lo menos no tener los mismos problemas que yo. Si estás leyendo esto, no te preocupes que ya me estoy encargando de dejártelo todo en archivadores y explicado para que no tengas todo este jaleo y malentendidos que he tenido yo.


Exámenes, comisiones y notas.

Como ya os dije anteriormente, los exámenes me hicieron hacerlos como dos meses antes y entregarlos al decanato o no sé qué rollo, por lo que entre que llevaba retraso por haber llegado tarde y que tenía que dar muchas más cosas antes de que acabaran las clases arriesgué un poco en las preguntas y algunos temas que salían en los exámenes recuerdo que las di el último día de clase… casi no llego. Aun así los hice muy fáciles y pude ojear antes algunos de los que había hecho David otros años, así que esta parte no me resultó muy difícil y si encima tenemos en cuenta que ya mi jefa me había advertido que no podía suspender a nadie…¿Para qué iba a poner un examen difícil?

Bien, el día de los exámenes llegó, tuve dos días, tres exámenes cada uno. Y este punto quiero resaltarlo especialmente porque es algo que creo es el claro ejemplo de cómo funciona la sociedad kazaja en la actualidad: yo llegué al aula donde tenían lugar los exámenes y había una profesora que los iba colocando a gritos como si estuvieran la mili. Yo no estaba asustada pero sí tenía curiosidad por conocer a la famosa comisión, de la que había oído hablar todo el año en boca de todo el mundo.

Los exámenes consisten en media hoja de papel, llamada “billete” con cinco o tres preguntas, según el curso (cinco para los principiantes y tres para los de nivel intermedio) y ya os podéis imaginar la dificultad del examen cuando todas las preguntas cabían en media hoja de papel. Cada examen es diferente, vamos, que ninguno tiene las mismas preguntas y si hay 10 alumnos por ejemplo, hay que hacer veinte exámenes diferentes.

Bueno, la comisión, que resultaron ser profesores normales de la Universidad pero que interpretaban ese día el papel del malo de la película eran los encargados de abrir los sobres donde estaban los exámenes y colocarlos en la mesa dados la vuelta, de manera que los alumnos se levantan, cogen uno al azar y los profesores apuntan en una hoja en número de examen que les ha tocado.Yo quería explicar el examen, como en todos los exámenes que hasta he hecho tanto como de profesora como de estudiante, pero me dijeron que la comisión no dejaba hablar con los alumnos. Aun así mis alumnos preguntaron un par de veces en qué consistían algunas preguntas y decidí levantarme y explicarlo.

Mi asombro mayor llegó cuando pasados unos cinco minutos, no muchos más, los alumnos (eran varios exámenes juntos de distintas asignaturas) empiezan a hablar sin mucha preocupación por si nosotros los profesores nos enterábamos, a levantarse para hablar con otros estudiantes, lanzarse papeles, sacarse chuletas enormes delante de todos y sacarse libretas y libros sin corte alguno. Yo no me lo podía creer, por supuesto que a los alumnos míos que lo hicieron les llamé la atención pero era imposible tomárselo en serio o enfadarse cuando eres la única persona de los profesores o de la comisión que se alarma ante semejante guirigay y manda guardar silencio.

Los exámenes se corrigen justo después de que los entreguen y sólo tienes para corregirlos la hora siguiente que es cuando yo tenía otro examen. Mientras mis otros alumnos hacían el examen (primero lo hicieron los dos grupos kazajos y ahora le tocaba el turno al ruso) yo corregía el examen anterior, de manera que no podía estar muy atenta de lo que pasaba en la sala pero tampoco podía estar concentrada para corregir como se debería…

Las notas me trajeron algunos problemas porque hubo un par de chicas que reclamaron por qué les había puesto tan poca nota… (recordad que no podía suspender a nadie y me exigió que como mínimo les pusiera un bien alto. Estas niñas tenían un notable y querían un sobresaliente.. Algunas en cuanto pudieron ver el examen lo entendieron pero otras me montaron un buen numerito cuando las tiparracas tenían un notable y me hicieron sentir como si las hubiera aprobado por los pelos… Lo peor de todo está por llegar: cuando la que controlaba el examen (la misma que los había hecho sentar a gritos) deja que vean el examen para ver qué se podía hacer, es ella la que sin consultarme nada empieza a ver el examen que hacen y a una por ejemplo me deja que le suba la nota mientras que a las otras les dice cabreada que no son chicas de sobresaliente, que no se lo merecen.. La que controla poniendo mis notas… SIN COMENTARIOS. Después de eso creí que ya me quedaba poco por ver y la verdad es que ese día Benya y yo pasamos el día un poco cabreados con el mundo, con el sistema porque nos pareció una vergüenza cómo funcionaba todo. Si es que hasta la delegada de la clase vino a decirme que si les podía subir la nota…

En las primeras clases ahora en el segundo semestre lo he comentado con los alumnos, he querido mostrar mi opinión acerca del tema y decirles que me pareció una falta de respeto hacia mi trabajo, pero sobre todo hacia ellos. Les di una pequeña charla digna de la Michelle Pfeiffer en “Mentes peligrosas” pero en junio antes de los exámenes la tendré que repetir porque no creo que se acuerden…


Nuevo y último semestre: tranquilidad, tranquilidad, tranquilidad.

Este semestre (aunque aquí no lo sean pero yo me aclaro más llamándolos así…) ha sido como un cambio radical en todo. Las clases empezaron el 19 de enero y sólo con la mitad de los grupos porque los de nivel intermedio están de prácticas hasta la segunda semana de febrero. Antes de que empezaran las clases, como ya mi visita se había ido, decidí ponerme las pilas y empezar bien el semestre.

Decidí hacer los programas y programaciones didácticas para este semestre bien y sabiendo lo que estaba haciendo. Pregunté todo lo que ponía en el programa y en la programación, tanto en ruso como en kazajo (aunque deberían ser lo mismo no lo son… y a veces hay que rellenar una cosa en ruso que en kazajo no hay que hacerlo y alrevés..). No me corté y gracias a eso ahora entiendo creo que todo, todo y todo lo que tengo saber por lo menos para pasar el último semestre decentemente y sin muchas preocupaciones.

En el programa hay que rellenar cuatro cosas:

- Los temas que vamos a dar divididos en dos módulos (uno es el que dura siete semanas y luego van las primeras notas de asistencia y el otro hasta el final de curso).

- Preguntas clave que vamos a hacer a los alumnos en relación a estos temas durante todo el curso. (Preguntas que dan pie a debate, a una opinión, a una redacción o a un determinado ejercicio más amplio que un simple ejercicio gramatical). Por ejemplo si el tema es la salud pues una podría ser: Explica que quiere decir “eres lo que comes”. ¿Estás de acuerdo?

- Los temas que vamos a tratar en las horas extraescolares.

- Bibliografía usada en clase y material físico tanto para preparar las clases como para que ellos utilicen o elaboren.


En la programación didáctica hay que rellenar cuatro cosas:

- En un apartado una tabla con las actividades que vamos a hacer cada día, con la página del libro, el nombre de la bibliografía usada y las habilidades comunicativas utilizadas en cada caso.

- Las actividades que les vamos a mandar cada día después de cada clase. Esto es lo que llaman CPC (se re es, pronunciado). Por ejemplo una redacción, ejercicios gramaticales, elaboración de un diálogo. Vamos, los deberes para casa :)

- Las actividades que vamos a hacer en las horas extraescolares.

- Bibliografía.


Así que una vez supe todo esto y lo hice no os podéis imaginar la cara de tranquilidad que se me quedó. Sabía lo que estaba haciendo y sabía que los papeles estaban bien por una vez. Al nuevo lector: te dejaré todo en un archivador: creo que mis papeles del primer semestre no para no liarte más pero sí los papeles del primer semestre de David que encontré ya demasiado tarde porque ya había hecho yo los míos, y los míos de este semestre que yo creo que están bastante aceptables. De todas formas por correo electrónico te podré pasar todo lo que necesites mío o de David. Lo vas a tener chupado! :) Así que no te preocupes.

También sentí que este semestre iba a ser mucho mejor cuando entré en el despacho de la jefa, me senté en el suelo, abrí el mini armario que me dejaron para el material de español y le dediqué un par de horas a ponerlo todo por lo menos de manera que se pudieran ver los títulos de los libros. Pedí un poco más de espacio, de manera que he puesto los diccionarios en la mitad del armario de al lado… todo un logro teniendo en cuenta las condiciones del departamento. Ana, la lectora de Almaty, dice que debería exigir un sitio mejor pero yo creo que se reirían en mi cara. A ver si el próximo lector tiene mejor suerte… El resto de profesores del departamento (de inglés o alemán) cuentan con un espacio más o menos como el mío, así que no creo que se pudiera hacer mucho más.

Así que bueno, este semestre promete, por lo menos en cuanto a disfrute porque creo que voy a poder saborear mucho más las clases, estar más tiempo con mis compas de trabajo y vivir un poco más el ambiente laboral. Ya os contaré cuánto me dura la ilusión :).

Os dejo algunas fotos hechas durante diciembre en la Uni, para que no todos sean penas en relación a este tema.. :):





Aqui estan mis dos mamas o hermanas mayores de la Uni. Sin ellas no se que haria.. :) Seguro que una cosa seria no engordar tanto....:)



Este es un robado desde la ventana de casa para relatar "la historia de la tortilla" que hizo Benya para las profes del departamento :)



Estas son algunas de mis alumnas principiantes. Acababamos de salir del examen y cuando les dije que me tenia que ir que mi novio estaba esperandome fuera salieron todas a cotillear.



Aqui tenemos a algunas de las profes degustando entre otras cosas Benya's tortilla.



Aqui la mesa de las rusas y Valerie sujetando lo poco que quedaba de la tortilla despues de unos minutos de haberla presentado a la sociedad :) Lili lleva puesto el panyuelo que le compro mi madre de mi parte. No se lo quitan, ni ella ni Valerie y se alegraron muchisimo.



Esto es el dia 31, que la jefa nos hizo ir a desayunar... menos mal que la casa estaba a un par de minutos.


Hasta otra entrada. Sed felices y buen fin de semana.

No hay comentarios: