martes, 2 de diciembre de 2008

una de cultura pendiente

Hola a todos! Sólo he tenido tiempo de resumir en forma de apartados algunas de las cosas que tení pendientes de contaros. Esta semana también han pasado muchas cosas pero para eso os tendréis que esperar un par de días. Ahora conformaos con lo pendiente del primer mes y el resto llegará en la siguiente entrega:


Jóvenes:


Los jóvenes aquí tienen una gran necesidad de aprender cosas del extranjero. Tienen las salidas fuera muy limitadas: un par de proyectos para trabajar en EEUU para el que tienen que pagar y algún que otro viaje de prácticas a China o a Rusia. Por eso, cuando ven un extranjero considero que es normal que quieran aprovechar cualquier oportunidad para aprender el idioma, mejorar su nivel o buscar una salida o alternativa a lo que aquí se les ofrece.

Ya os he contado creo el caso de alumnas que querían que me quedara en su casa a vivir, cosa que a lo mejor tengo que acudir como la Comandant se ponga chungui :) pero creo que olvidé a una alumna de cuarto que me preguntó dónde vivía y que si se podía quedar a vivir conmigo, que no tenía dinero para pagar la residencia donde estaba ella y así podría mejor su inglés porque estaba estudiando traducción y este año termina y no se veía ella con buen nivel. Así es la vida, así estamos todos y todas, bonita… pensé para mis adentros :)

Ayer también me ocurrió algo gracioso: bueno, aparte de que voy por la calle y me saluda gente (espero que alumnos de la uni) que no he visto en mi vida, cuando me dirigía a la verdulería de siempre dos chicas se me pusieron a hablarme en ruso y me acompañaron hasta la puerta misma y porque les dije que las tenía que dejar. Entendí más o menos la conversación porque eran preguntas referidas al trabajo, al español, al tiempo que me iba a quedar, etc. etc. Pero ya os digo, se me hace muy extraño la relación que hay aquí entre profesor-alumno, nada que ver con la nuestra. Pensándolo bien, debería haberlas utilizado para que me ayudaran a comprar :)

El inglés lo dominan bastante bien y con la gente joven no estoy teniendo ningún problema para relacionarme. Tenemos que echar un vistazo a nuestro sistema educativo. No sé qué puede fallar pero conforme funciona aquí todo me resulta imposible que esta gente pueda dominar algo.

Algo curioso que he vivido en clase es que se les permite tener el móvil enchufado y sobre todo cogerlo. No importa que el profesor o profesora esté hablando: el móvil, suena, abren el bolso (digo bolso porque el 95% de mis alumnos son chicas) y lo cogen en medio de clase. Yo antes de decir nada pregunté a profesoras y me dijeron que depende de mí. En cuanto volvió a ocurrir en una de mis clases, les expliqué en inglés y en español (en ruso todavía no puedo sino…) el significado de la palabra “respeto” y ahora por lo menos he conseguido que le quiten el sonido al móvil y que si es muy urgente se vean con la vergüenza y apuro de preguntar si pueden salir un momento fuera; a lo que yo la mayoría de las veces contesto que no… no creáis que soy dura con ellos que luego soy una blandengue…por eso me dicen que soy la mejor profesora.

De camino a la universidad que me cruzo con algunos edificios de otras universidades me he fijado que hay alumnos que van a clase con el traje de la mili, pero tanto chicos como chicas, y luego se ponen los tacones o los zapatos. Me han explicado que los chicos que están en edad de hacer la “militantia” o algo así tienen que ir una vez a la semana a hacerla, supongo que en otro lugar, y por eso ya desde la mañana llevan el traje puesto, pero en el caso de las chicas aún tengo la duda si es por compasión hacia sus compañeros o porque ellas también tienen que hacer algún tipo de trabajo.. Si alguien me lee y lo sabe, que no dude en contármelo. Me muero de curiosidad si son ellas las que combinan el traje con los tacones o alguien les obliga :)

Esta semana ha sido movidita en cuanto a raptos de chicas y bodas. No debería utilizar ya la palabra “rapto” (aunque lo es) porque ya intento verlo como lo ven aquí las chicas y es más o menos un juego pero creo que tengo que comentar un par de casos. Una de mis alumnas de tercero (segundo de español porque en el primer curso no tienen) la raptó un chico esta semana. Dejó de venir a clase y pregunté si estaba enferma y me dijeron que se iba a casar. Puse cara de alegría aunque no compartida y me dijeron que la habían raptado y que ahora estaba en casa de los padres de él, donde tiene que pasar tres días (en este caso se la han llevado a un pueblo lejos de Shymkent) para confirmar que de verdad se va a casar. Ella tenía novio así que me han dicho que éste está destrozado pero que a ella no le ha quedado otro remedio que decir que sí al chico nuevo, a pesar de que sólo lo había visto dos veces. Pregunté cómo había sido y dicen que él llegó y le dijo de ir a dar una vuelta de hablar y antes de que pudiera decir nada vinieron los amigos y la forzaron para entrar en el coche.

Otro caso parecido creo que ha ocurrido con la secretaria del departamento porque según me han comentado la madre llamó llorando porque la chica no quería casarse con él, aparte de que no lo conocía es profesor y ella no quería casarse con un profesor, quería con un policía o con un científico. Aquí cada uno se pide el plato al gusto…

Tuvimos hace unas semanas un debate sobre el tema, creo que ya os lo comenté y me quiero mantener al margen de opinar. Lili me dijo que llevara cuidado con lo que digo para no ofender a nadie, más que nada porque para los jóvenes es un juego. Además de que es una actividad que sólo se practica en el sur de Kazajstán. Yo me limito a escuchar y contaros pero nada más. Esta última vez pude seguir con mi clase y no dedicamos al tema más de lo necesario. Si ellas lo ven como algo normal yo tengo que intentar verlo también así, o por lo menos que no me afecte tanto como lo había al principio.


Tradiciones:


- Un buen huésped que llega a una casa kazaja debe quedarse no más de tres días si quiere mantener la fama de buen huésped. Dicen que es una tradición antigua, que ya no la practica casi nadie pero yo por el principio vamos a intentar mantenerla. De momento no me han invitado en ningún sitio a más de dos días así que yo merezco una insignia todavía superior, si cabe.

- Cuando un vendedor/a en una tienda vende algo a buen precio o es la primera venta del día, cuando recibe el dinero pasa el billete por toda la mercancía que tiene en la tienda o en el puesto de venta.

-Cuando Lili me cosió la chaqueta en la Universidad creo que la primera semana, me contó que hay una tradición rusa que dice que cuando una mujer le cose algo a un hombre sin que éste se quite la prenda, éstos quedarán cosidos para siempre.


Shymkent:


No consigo acostumbrarme en la calle o en las casas a los escalones improvisados que no vienen a cuento y que si vas mirando el cielo, el semáforo o algún coche que no para cuando tiene que parar puedes tener una buena caída. En las escaleras de los rellanos ocurre lo mismo. Ya hemos confirmado que son nueve cada vez (esto es importante si tenemos en cuenta que los rellanos no tienen luz y a partir de las 19 no ves ni jota) pero no tienen todos la misma altura.

No sé si os he hablado ya del centro comercial Mega Centre que abrieron el año pasado. Antes había otro pero ya se ha quedado como anticuado y la gente ahora va al nuevo, al que está de moda. Lo llaman “museo”, porque todo el mundo va a ver pero nadie compra; por eso las tiendas no duran más de un mes abiertas. Tiene una pista de patinaje pequeñita y Wifi, sólo que yo no quiero ir con mi ordenador por la calle como si nada. La gente al principio se hacía fotos como si fuera el monumento de la ciudad y de hecho, cuando me preguntan que qué tal Shymkent, luego me preguntan si he visitado el Mega Centre…


A ver si esta noche me da tiempo a escribir mas cosas.

Besos.

No os podeis imaginar el invierno que estoy teniendo. Yo creo que es el mas calido desde que tengo uso de razon... quien me lo iba a decir :)

Ruthiki.

1 comentario:

CARPE DIEM dijo...

Holaaaa
menudo jueguecito el de los raptos eh? , a mí me costaría un montón estar calladita, aunque supongo que es parte de su cultura y tienes que aprender a convivir con ella.
En fin, esperaremos a la segunda entrega de esta parte y que nos cuentes más cosillas.
Aprovecha el calorcito que por España hay unas nevadas muy, muy elegantes.
Como siempre, besos mil....