lunes, 25 de mayo de 2009

UZBEKISTAN I


Mi viaje a Uzbekistán, como tantos otros, empezó en Almaty, desde donde tuvimos que coger un vuelo a Bishkek, la capital, porque era la única manera de poder conseguir el visado. Para mí habría sido mucho más fácil coger una marschutka desde Shymkent, pues Bishkek estaba sólo a poco menos de 180 km. pero la frontera por tierra teniendo en cuenta que ya para los autóctonos e incluso para las uzbekos es una ardua tarea, para los extranjeros es algo imposible, porque sólo abren las puertas unas horas al día y se acumula la gente, además que en el puesto de control no se hacen visas.

Así que decidimos irnos por aire (algo peligroso en estos lares...). Encontramos una agencia en Almaty que se encargaba de hacer las cartas de invitación por unos 100 doláres (sino más) que luego habría que enseñar en aduanas y pagar la visa (otros 100 doláres?), donde te la hacen al momento una vez te atienden (eso ya tarda un poco más). Recordadme que haga una entrada sólo para explicar todo el proceso porque entiendo que pueda ser interesante para los que quieran viajar desde algún país cercano. Pues nada, yo salí un par de días antes hacia Almaty, donde hice un poco más de turismo. Aquí os dejo unas cuantas fotografías:




Me hizo gracia este puesto sólo de huevos en medio de la calle.


Vistas de las montañas desde el telesférico, siempre con nieve.


Almaty desde arriba.


Es curioso el contraste de casas bajitas, con casi rascacielos y las montañas, tan imponentes.


El taxi hacia el cielo.


Las dos Marías al solete.




Un restaurante casi en las nubes.




Cabello de ángel in situ :)




Esta señal sólo podía estar en este país. Imaginad si hay tacones que incluso en un rincón arriba de la montaña es necesario poner esto.



Los Beatles también tienen su rincón en el cielo y en Kazajstán.



Y el viaje empieza: Salida desde Almaty con Raúl, Júlia y Enrique. Todos nerviosos hasta que no cruzamos la aduana en Bishkek porque si encima tenemos en cuenta que: fuimos con un avión de hélices y el mareo nos duró hasta bien entrada la tarde, en todo el mundo se sabía que la gripe-A la habían empezado unos casos de unos españoles a la vuelta de su viaje de México, que llegamos y nos esperaron unos batasblanca con termómetros con lo que nos medimos la temperatura a la antigua usanza y rezando que no nos saliera ninguna décima del pasajero que lo había utilizado antes y que la caseta donde ponía "extranjeros" estuvo cerrada como más de media hora...pues es normal que hasta que no conseguimos salir por la puerta del aeropuerto no las tuviéramos todas con nosotros.






Una de las cosas que vimos en la capital fue el mercado central, grandísimo. La gente era muy amable y hasta nos posaban. Las madres nos los agenciaban :).




Separando ferreros kazajos.




Asiática vendiendo comida asiática.


Verdura.


Otra de ferreros.


Hombres trabajando.


Un taller.




Una de las mezquitas que visitamos, a punto de caer la tarde.






Raúl buscando la mejor fotografía. Y la encontró, desde el charco.


Niño aburrido. Me gustaron los colores.


Un parque en el centro.


Grandes edificios, grandes monumentos.

Y esta de las mejores: un país realista, nada de los objetivos de Nazarbayev para el 2020 creo que eran... TASHKENT 2200.


Subimos a la antena de la televisión.






Al siguiente día nos fuimos a Samarkanda. El paisaje hasta allí con las amapolas y los campos fue la verdad que muy bonito. Une pena de cristales sucios y ventanas cerradas por donde haber podido sacar la cámara y las manos.



Trabaja uno, el resto vigila.


Ya en Samarkanda, una carnicería.


Estas mujeres se enfadaron porque fotografié la basura acumulada que había justo al lado de la mezquita. Les intenté decir que no la había sacado pero se fueron con el morro torcido.









Me encantó... cuatro escobas para un montón. Pobres espaldas.


Siento no recordar ningún nombre de ningún sitio, pero esta era una de las mezquitas más famosas. Yo no pararía hasta encontrar mis puerta azules.















Interiores de una de las salas. Fue imposible, como casi siempre, captar en una fotografía la belleza que hay ante los ojos, esta vez de estas paredes.


Y del cielo.








Me encantaron las columnas y baldosas. Qué colores.


Tuvimos toda la excursión a un policía detrás de nosotros vendiéndonos una entrada ilegal para ver las vistas de todo desde arriba. Como ya lo habíamos leído en la guía lo mareamos un poco y conseguimos que nos bajara el precio. Me pegué semejante golpe en la cabeza que me estuvo doliendo durante un tiempo, pero las vistas merecieron la pena.








Un kiosko.



Otro grupo de mezquitas. Seguía sin encontrar la mía.


Unas pinturas preciosas pero caras para nuestro presupuesto.




Otro mercado.



Gorros tipícos para mujer.


Ésta fue de las últimas que vimos y estábamos tan cansados que al principio Raúl y Júlia se quedaron fuera porque no podían ver ya más azul en sus ojos pero yo tuve un presentimiento y entré. Luego entraron y menos mal porque fue la más bonita de todas, la que yo estaba buscando incluso cuando no sabía dónde estaba Uzbekistán.





Precioso interior.





Ay ese contraluz poco cuidado...

Y aquí estaban mis puertas, mis azulejos, tan buscados!! Me emocioné y todo y no dejé de caminar y hacer fotos sola y mirar las puertas y mirar al cielo y no ver diferencia en colores y no saber dónde estaba...


Yo y mis columnas.


Antigua calle central de la medina, ahora dentro del recinto de la mezquita.






Preciosas.










Aún más bonitas en la realidad.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

SON SUPER BONITAS LAS FOTOS RUTH!! YO CREO QUE ESTAS SON LAS QUE MÁS ME HAN GUSTADO... UN BESO MI NIÑA DE TU CAMPER

Anónimo dijo...

Bueno niña, ya no sé si leerás mi comentario allí o cuando estés en España. Ya no queda naaa!!!!! Llevo dos horitas leyendo el blog porque con el agobio que tenía con el programa no me dejaba tiempo para nada. Así que ahora voy recuperando el tiempo perdido. Menudas aventuras, maja! He pasado un rato emocionadísima. Creo que te vamos a pedir que sigas escribiendo un diario aunque estés con nosotros.
Un besote guapa y disfruta a tope estos días de turismo
Nieves

PD: Al igual que Camper creo que son unas fotos preciosas

Anónimo dijo...

que cantidad de fotos preciosas. de mirada preciosa.

benya.