domingo, 22 de febrero de 2009

FEBRERO EN SHYMKENT

¡Hola a tod@s!


Siento no haber escrito antes pero ya la cosa ha cogido su ritmo y hoy, porque me he sentado y obligado a escribir de una vez por todas, porque la verdad es que los días ya se me hacen como en España: cortos, cortos, cortos. Necesitaría días de 48 horas para hacer todo lo que me gustaría y tendría que hacer, vamos, igual que cuando estoy en casa.


CASI COMO EN CASA:


Cuando estuve en Hamburgo, el entrenador de Rafa Nadal, con el que conviví un par de semanas…, me llegó a decir un día que te sientes de un sitio cuando encuentras una peluquería que te gusta; como es de suponer, no creo que nunca sea mi caso, teniendo en cuenta que a la pelu yo voy una o dos veces al año a lo sumo, pero si adapto la frase un poco a mí, podría decir que una persona se siente de un sitio cuando: uno, encuentra un videoclub y dos, cuando encuentra una pescadería!!! La segunda condición es extraña pero teniendo en cuenta que Kazajstán no tiene mar por ninguna de las esquinas por dónde lo mires, ahora que he encontrado una tienda donde venden pescado más o menos decente me siento como en casa. Importante la primera condición, sin ella me costaría vivir; un cine puede hacer la misma función pero es algo más caro y luego explicaré la incapacidad de los cines de este país de no poner dejar un programa firme durante una semana. Cuando estuve en Berlin y en Hamburgo, el videoclub fue lo primero que busqué cerca de donde vivía.


Ya habréis descubierto lo que os quiero decir: ya he encontrado un videoclub cerca de casa y ya os podéis imaginar lo feliz que iba yo por la calle el primer día que me alquilé una peli. El de la tienda se quedó extrañado cuando le pedí películas en ruso pero que fueran rusas, y bueno, la primera que elegí no fue para tirar cohetes y no me enteré de la misa la mitad pero siempre serán mejor que las dobladas y ya voy cogiendo el truco a este idioma, cada vez más dulce a mis oídos. También he encontrado una pescadería, imaginaos cuántas eran las ganas que tenía por conseguir comer pescado que hace una semana soñé que estaba en un restaurante y llegaba una camarera con un carro enorme, como los carros de los comedores en los colegios, lleno de pescado y me decía que eligiera uno y yo, por supuesto, elegía el pescado más grande de las tres lejas y me pasaba todo el sueño comiendo y comiendo. Después de dicho sueño dediqué una tarde a buscar una pescadería decente. El pescado que venden es congelado, cosa que aquí es de agradecer, ya que fresco no sería de fiar en un país sin mar…, y antes ya había visto en otras tiendas pero los tenían sin envase ni nada, por lo que la gente abría la nevera, toquineaba todo el género y lo volvía a meter en la nevera si no le interesaba… En esta tienda, por lo menos y ya un logro, el pescado está metido en bolsas de plástico y bueno, seguro que lo han metido con las manos, pero te aseguras de que sólo lo ha tocado una persona y una sola vez. Así que… resumiendo: CASI como en casa.


SALUD:


Hablando de comida aprovecho para contaros el único y espero último percance que he tenido aquí con la salud. Hace ya creo que dos semanas, después de cenar en casa me empezaron a picar mucho las manos, luego las plantas de los pies, las orejas, la garganta y como pensé que sería algún bichico me metí en la ducha a ver si se ahogaba :). Cuando salí del agua tenía un ojo como una pelota de tenis, sólo que de color lila, y el cuerpo me ardía. Al haberme duchado con agua caliente, algo que había comido había hecho más reacción, pues un bicho estaba claro que no había sido. En ese momento confirmé el instinto animal maternal de las personas pues en lugar de llamar a alguien que tuviera cerca para que me llevara al médico, a la farmacia o me trajera cualquier cosa para aliviar el picor y la hinchazón del ojo, no se me ocurrió otra cosa que llamar a la mama, la persona más lejos de mí y la que más se iba a preocupar si su hija la llama desde la otra punta del mundo y le dice que tiene un ojo como una bola y todo el cuerpo ardiendo…. Al cabo de un rato el picor cesó y a pesar de que el ojo seguía enorme como él solo, conseguí dormirme. Durante la noche me picó otra vez todo el cuerpo pero al estar medio dormida no me hice mucho caso y me rasqué sin contemplaciones. Al día siguiente compré con la ayuda de Lili antihistamínicos y al cabo de tres o cuatro días el ojo ya estaba normal. Decidimos que fue por el tomate que cené, que ya lo noté un poco pasado. Lili me echó la bronca por comprar cosas que no son de la época, ya que los tomates que crecen ahora lo hacen gracias a muchos pesticidas y son la mayoría muy fuertes. Fue por esto que me di cuenta de que: uno, no tengo ni idea de qué crece en cada época del año, y dos: como en España siempre tenemos de todo y ya no diferenciamos lo que viene de invernadero y lo que viene del campo normal pensé que aquí pasaba igual y no pasaría nada…

La verdad es que ahora llevo cuidado y no compro nada que no sea de la época de ahora y bueno, la lista de la compra de productos frescos se reduce pero mejor prevenir que curar :).


TRABAJO:


Hace dos semanas que llegó el material que David había pedido el año pasada a la Embajada y hasta le hice fotos cuando abrí la caja, pues no os podéis imaginar la alegría que me hizo tener libros para poder las clases. Hasta ahora había estado haciendo yo el material con la ayuda de Internet y mi poca imaginación y bueno, aún no hemos empezado con los libros porque al haber llegado con el segundo semestre ya empezado, ahora estamos con un material que había preparado y bastante los mareo con fotocopias como para que ahora tengan que saltar con otras del libro pero ya esta semana espero poder utilizarlo y dejar que mi creatividad se tome unas vacaciones. Con los cds que han llegado se van a enterar de lo que es bueno, que se creen que todos los hispanohablantes hablan como yo, a paso de caracol.. :).


La mujer en Kazajstán:


Esta semana hemos trabajado en las horas extras el tema de la violencia doméstica con la canción de “Bebe-Malo”. A las mayores les ha encantado mucho, y el tema les ha interesado mucho. A partir de esta semana que viene quiero trabajar con ellas también textos del periódico que he ido recopilando, para que vean textos reales sobre temas de la actualidad y varias son sobre este tema tan triste. En cambio, el grupo de las principiantes no han mostrado ningún interés, ni por la melodía de la música que para mí gusto al menos el estribillo es bastante pegadizo, ni por el tema, supongo que no han llegado a entender la gravedad del problema. Muchas alumnas decían en voz alta que qué país más peligroso el mío. Aquí a lo mejor no es algo público pero creo que al mismo nivel tendríamos que considerar la aceptación de la mujer a que el marido tenga varias amantes, que la tenga en casa todo el día en casa con los niños y que no la trate mucho mejor que a una criada.


Para que no penséis que la marginación femenina viene sólo de la mano de la cultura kazaja, os diré que también en la cultura rusa existe la necesidad de casar a las hijas lo más pronto posible y que éstas tengan hijos cuánto antes mejor. Una de mis amigas rusas, que este año con 19 años termina la carrera de Económicas quería irse a Estados Unidos otra vez, donde estuvo el año pasado con el mismo programa con el que se va este año Kanat, el compa de piso de Vicente. Su madre le ha dicho que ni hablar y que ahora que ya ha terminado los estudios, su deber es casarse y formar una familia. No sé si es importante decir que nunca ha tenido novio y que ahora, pues nada, si se tiene que casar, se tendrá que dar prisa en encontrar a alguien… Ella a veces me dice que no sabe para qué ha estudiado o para qué intenta aprender inglés si ahora se va a tener que casar y no va a poder utilizar nada de lo que ha estudiado. Sí que es verdad que el primer año de matrimonio y el siguiente al tener el primer niño, las mujeres aquí están en casa pero luego, si en la familia y el marido lo permiten, pueden seguir trabajando como una persona más en la familia. Su hermana por ejemplo, con 18 años, que ya está casada y tiene un niño de un año y pico (en alguna foto ha salido) está trabajando en un salón de belleza. Mi amiga me pide muchas veces consejo pero a ver qué se le puede decir a alguien que se encuentra entre la espada y la pared.


Algunos comentarios de amigos kazajos también me han hecho reflexionar sobre el papel de la mujer en este país: dicen que las prefieren guapas, que a veces han estado con alguna chica que era guapa cuando se maquillaba y que al no hacerlo un día han dejado la relación porque no era nada guapa; dicen que tienen varias novias, ya en la misma ciudad o en diferentes, y que es algo normal y aceptable; dicen que la belleza de la mujer está en el pelo y eliminan toda posibilidad de que se encuentre en el interior o personalidad, por no decir ojos, manos, piernas…; dicen que se suelen casar con mujeres más jóvenes porque aparte de que son más guapas, como no, les pueden enseñar cómo ser y que se adapten a sus deseos. SIN COMENTARIOS, ¿no?


CINE:


Como ya os dije en la entrada anterior, trajeron al cine del centro comercial “Vicky, Cristina, Barcelona” y mi intención era ir con los alumnos a verla para que vieran Barcelona, Oviedo y algunas cosas interesantes de la cultura española así como escuchar algo de español cuando la Pe y el Bardem entraran en escena. No sé si ya os lo dije pero cuando me enteré que la ponían, llamé desde la Universidad para confirmar el horario de la película y si la iban a tener esta semana también en la cartelera. Me dijeron que sí y yo les hice caso. La semana pasada, cuando llamé, fui yo a verla para comprobar que hablaban en español y apuntar las palabras para trabajarlas en clase y que los alumnos aprendieran algo: resultó que como yo era la primera que quería comprar una entrada para esa sesión no pude verla porque necesitaban 5 personas para poder poner la película. Esperé toda optimista a ver si alguien se decidía a verla, pero teniendo en cuenta también que la gente no va casi nada al cine y que el centro comercial es el sitio más caro pues efectivamente, me quedé sin verla. Esta semana volví a ir por la tarde para preguntar el horario de la semana y me dijeron que sólo sabían el horario hasta el miércoles pero que luego podrían cambiarlo o incluso quitar la peli para el fin de semana. Les dije que quería verla yo antes de venir con los estudiantes y me dijo la chica que fuera ese día a la siguiente sesión, que iba a intentar vender cuatro entradas más para que la pudiera ver. La mujer la verdad que se portó. Así fue, fui a la siguiente sesión y éramos ocho personas. Efectivamente, la Pe y el Bardem hablan bastante en español y se podía entender más o menos bien. Escribí las canciones, algunas cosas culturales, sitios importantes y bonitos que salían de Barcelona y me bajé desde Internet el tráiler en español para trabajarlo en clase. Al día siguiente les dije a los alumnos que tenía que volver el jueves a mirar el horario pues para esta semana sólo habían dejado la primera sesión (muy temprano) y la última (muy tarde para ellos) y nos teníamos que arriesgar para el finde en caso de que hubieran dejado la película. Cuando fui a preguntar me llevé la sorpresa que me esperaba y no quería, el jueves ya era el último día, así que nos quedamos sin verla. La película sé que no era gran cosa, pero era una excusa para hacer algo con español fuera de la clase y ver cosas reales de la cultura española, pero me sirvió, otra vez, para confirmar que en este país no se puede organizar nada ni queriendo….


Aún tengo muchas más cosas que contar pero a ver si puedo esta semana. Ahora el ruso me debería quitar todo el tiempo libre que tengo porque sino…


Espero que estéis todos bien y que os estéis abrigando, ya que me han dicho que el invierno no se quiere ir de España este año. Aquí la verdad es que esta semana ha estado lloviendo, el cielo de un color gris tristón y ha hecho rasquilla, al menos por las mañanas. Aun así se puede llevar y ahora, mientras escribo, un sol brillante se cuela por la ventana, pero ahora cuando salga a colgar esto en el blog, el gorro y el abrigo no me los dejo en casa :).


Muchos besos a todos y a hasta pronto.


Ruth.

5 comentarios:

Raúl dijo...

Hola Shimkentesa!
menudo susto me hubiera dado a mi lo de la alergia esa! hay que tener cuidaico. Me tienes que decir donde compraste donde compraste esos tomates. Yo tan iluso creyendo que los traían de Uzbequistán u otras tierras más cálidas.

Con respecto a esa peli, la verdad es que está chula, pero como ejemplo didáctico de español no es gran cosa, hablar hablan en español o mejor dicho en mejicano, lo poco que se le entiende a la Pe, ya que, lo doblan al ruso y apenas se escucha de fondo, tú ya sabes como son los doblajes aquí. Tampoco hablan mucho, si acaso al final de la peli. Eso si la banda sonora es en español.

Weno Ruth, que igual vamos pa Shymkent, Turkistán, ... del 6 al 9 de Marzo, pero no es seguro aún, estaremos en contacto.

Un abrazo

Ruthiki dijo...

Hola Raul!!! Me llamo Ana y me lo dijo asi que espero que al final si que podamos hacer un viajecico que tengo muchas ganas. Nos tenemos que poner las pilas que el tiempo pasa volando y aunque nos tengamos que pegar la paliza pero seguro que nos lo pasamos bien.

Muchos besos y gracias por leer el blog. Y la alergia ya esta pasada :)

Muchos besos a todos los almatenyos :)

Ruth.

Anónimo dijo...

Vaya susto con la alergia. A veces funciona un remedio casero: tomar leche fría,y por supuesto, nada de lavarse con agua caliente.
Se me ha ocurrido, que si quieres, aquí en España hay un programa de españoles en el mundo. Y, si quieres, podíamos escribir y que fueran allí a hacer un reportaje. Un besazo, que siempre estas ocupada cuando estoy conectada. MUA. Angeles (tu tía)

Ruthiki dijo...

Hola tia!! Nada, la alergia ya paso y cruzo dedos para que no pase otra vez. Ahora evito comer verduras sin cocinar y la verdad es que estoy aprendiendo mucho de la higiene que deberiamos tener para no coger nada raro. Nunca habia tenido tanto en cuenta el no tocarse la boca con las manos, el dinero o incluso los asientos o barras en los autobuses para sujetarse :)

En cuanto a lo del programa me encantaria que escribieras, ya sabeis lo peliculera que soy y vamos, que todo un lujo salir en la tele, mucho mas digno que el de otras actrices ejem, ejem. :)

Muchos besos y cuidaos mucho.

La sobri.

Ruthiki dijo...

Ah!!!!!!!! En cuanto a lo del programa para que hagan el reportaje: puede que sea un problema el que me queden como mucho tres meses de estar aqui.. pero bueno, por intentarlo que no quede!!!


Muchos mas besos que antes.


Ruth.