jueves, 30 de octubre de 2008

MÁS FOTOS

Hola a todos!!!!!!! Mientras saco tiempo para escribir otra vez en el blog, aquí os dejo la segunda tanda de fotos. Estoy muy bien, ya parece que el sol se ha ido a otra parte del mundo y ha traído un color gris y agua, aunque nada abundante, mucho menos de la que puede caer en Elche.De todas formas, no hace frío, dentro de casa sí que se nota porque es mucho espacio para mí y no hay manera de calentarlo pero luego en la calle en cuanto andas un poco entras en calor y se puede estar. Se está peor, ya os digo, dentro de casa o de las clases; hoy, sin ir más lejos he dado clase con el abrigo. Bueno, soles, aquí os dejo con estas fotos y mañana os cuento con detalle.

Mil besos.




Éste es el camino a mi uni todas las mañanas. Como podéis observar, he intentado recoger una imagen otoñal, muy parecida a la que había en Alemania, pero que no se os escapen de la vista a las tres chicas que van delante de mí, con el modelito de lunes para ir a la uni. Es una pena que no podáis apreciar los tacones... creo que soy la única en toda la ciudad con zapato plano y aún queda el hielo por llegar, que no os creais que se los quitan...



Aquí está una de mis clases... no hace falta que os enseñe la pizarra, tan pequeña casi como las mesas... Por lo menos fijaos en el sol que la primera semana entraba por la ventana :) Donde veis las libretas... ése es el sitio de la profesora.





Éstas son dos profesoras de inglés, mis dos mamás aquí en Symkent, que en cuanto me vieron la chaqueta que llevan en las manos me dijeron que me iban a enseñar a hacer una igual o mejor y al ver yo una de las flores descosidas no dudaron en sacar hilo y aguja y coserme el roto. Son muy majas y siempre me reciben con una sonrisa. Siempre dicen que llevo una ropa preciosa pero es que de lo que no se han dado cuenta es de que soy la única en toda la universidad que lleva otros colores que no sean el negro o el gris... A ver si es verdad y me hago un par de chaquetas, fulares y bufandas, que dicen que va a hacer tanto frío este invierno que no voy a querer hacer otra cosa que quedarme en casa y hacer punto!!!



Éstas son las vistas desde una de mis clases. Lo que veis arriba son montañas ya cargaditas de nieve!!!!







Esto es lo que ellos entienden como Maschutka (minibús), más frecuentes que los buses "normales" y donde puedes sentir la sensación de ser algo como ganado cuando te subes, porque ya os podéis imaginar que no hay asientos y van repletitos hasta arriba...



El finde pasado estuve en casa de una de las profes y éste es uno de sus dos hijos, todo una monada. Me entendí con él bastante bien porque sólo sabe decir adiós en ruso (pacá), más o menos como yo.



Como buenas musulmanas, el viernes, al llegar a casa de la profe, fueron a rezar a la mezquita, y yo con ellas, faltaría más. Lo que estáis viendo es un "yurt", si no me equivoco y es la casa típica kazaja de los nómadas del páis, sólo que aquí hace la función de tienda de leche de camello antes de entrar a la mezquita a rezar. Di gracias a no sé quién por no entrar a probarla...



Dentro de la mezquita no pude evitar estar quita e hice un par de fotos. Luego me explicaron que entramos a rezar porque la cuñada de la que chica que veis en la foto, que es la profe de mi uni,a los seis meses de embarazo perdió el niño que esperaba y ahora quiere quedarse otra vez embarazada.




Vistas del barrio de las afueras de Shymkent, donde me alojé.




Ésta es la mezquita, dicen que una de las más grandes de la zona.




Aquí tenemos una cuna típica kazaja y os la enseño, aparte por los colores, que me encantan, porque si os fijáis bien, el niño ya está metido en la cuna y para que no se caiga lo atan como con dos bandas de tela (en este caso de color rosa). La madre, mi compañera de trabajo, me comentó que los médicos ya dicen que no es sano para el niño, pero que bueno, como tener una de estas cunas en la casa trae buena suerte y es la tradición, pues que lo siguen haciendo. Yo la verdad que una de las veces que el niño se despertó y empezó como a patalaear para salir de dónde estaba... se me cayó un poco el alma a los pies de la impotencia de no poder decirles cuatro cosas...




Aquí tenemos a la reina de la casa, delante de lo que iba a ser nuestra cena y lo que yo no sabía, desayuno, almuerzo y comida del día siguiente... Se llama Ullouka, un cielete que no me dejó sola ni un segundo.




Se ocupó de mí todo el finde. No me dejó sola ni un momento y hasta le llegó a decir a su madre, la profe de mi uni, que me quería a mí como madre, pero ya os podéis imaginar por qué... a todo le decía que sí (es lo único que sé decir...) Aprendí muchas palabras con ella(perro, casa, caballo, pájaro, ayúdame, bájame, pinturas...) y sobre todo volví a jugar a esconder cosas en la mano para preguntar dónde están, a juegos con las manos con canciones kazajas y hacer volteretas en el aire (yo a ella, claro está). Fue muy tierno y gratificante.



Éstas son las montañas que gobiernan mi ciudad...ahora vistas desde un barrio de las afueras de la ciudad (que parece más como un pueblo), donde me alojé el viernes y el sábado para pasar los días de vacaciones por el día de la República, en casa de una profesora de la universidad y con su familia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola cariño! soy benya, bueno, se te ve muy bien y ya parece que empiezas a sentirte mas comoda.
tengo que decirte que las fotos son muy buenas, de verdad te lo digo, y solo un detalle, lleva cuidado con fotografiar mezquitas por dentro mientras rezan, te puedes meter en problemas.
pero yo tambien lo he hecho, es normal. pero ten ojo.no cabe duda que esa ciudad es ahora mucho mas bonita desde que estas tu allí!
cuidate mucho preciosa, besos!!!

CARPE DIEM dijo...

Me alegro de leerte mejor, más integrada y con buen ánimo.
Poco a poco llegará la normalidad y te sentirás ubicada como una más.
Mil gracias por ilustrarnos tu día a día. Hace que te sintamos como en casa y que conozcamos todo de primera mano. Es una sensación muy agradable. Estas clases de cultura kazaja no se pagan con dinero!
Mil besos calentitos que parece que con esas peaso montañas nevadas, pronto de van a hacer falta.

Anónimo dijo...

Hola Ruth. Soy Jorge. Ya te veo perfectamente kazaja aunque esa sonrisa tuya es muy española y muy linda. Espero seguir leyendo tus aventuras y que a la vuelta nos hagas a todos unos chalecos o al menos unas pitilleras para los ducados. Te quiero un monton. cuidate